Compartir publicación

Tras cumplirse 15 años de la denominada “Primavera Negra” en Cuba, 100 periodistas venezolanos suscribieron una declaración a favor de la libertad de expresión y el periodismo independiente en la isla caribeña, derechos vulnerados por el régimen castrista con la detención masiva y tortura de periodistas ocurrida en 2003.
Este documento tiene un doble propósito: en primer término, es una manifestación de apoyo a los 29 periodistas independientes que fueron injustamente encarcelados y posteriormente exiliados, y por otro lado, constituye un llamado de atención a los países del hemisferio y del mundo sobre la violación permanente de los derechos fundamentales en Cuba, donde aún sigue siendo un delito informar o expresarse.
La declaración cuenta con la firma de reconocidos comunicadores venezolanos de destacada trayectoria, pertenecientes a los diferentes medios como radio, televisión, así como impresos y digitales; ubicados en las principales ciudades del país. La iniciativa Venecuba (@venecuba) y la asociación civil Medianálisis (@medianalisis) recopilaron las adhesiones.
Según un informe del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) que monitorea ataques contra la prensa alrededor del mundo, el 18 de marzo de 2003 día en el que comenzó una era especialmente oscura en Cuba y que se denominó la Primavera Negra, veintinueve periodistas independientes fueron encarcelados solo por ejercer su derecho a la libertad de expresión.
Los reporteros y editores fueron alojados en calabozos mugrientos, lúgubres, infectados de ratas y ubicados a cientos de kilómetros de sus familias. Fueron víctimas de golpizas, humillación y presión psicológica. Recibieron alimentos en mal estado y asistencia médica inadecuada. “Los periodistas injustamente vejados durante la masiva embestida contra la disidencia cubana, fueron finalmente liberados. Pero aquella oscura etapa ha dado lugar a una fase de represión constante y significativa” asegura el informe del CPJ, un organismo internacional con sede en Nueva York.
A continuación el texto del manifiesto:
Para adherirse a esta petición llena el siguiente formulario:

Redacción Venecuba


Compartir publicación