Compartir publicación

¿Cómo se ejerce el periodismo en la cuba de hoy?

Medianálisis llevó esta charla, a cargo de Andrés Cañizález, a la Universidad de Los Andes (ULA), en Mérida para hablar sobre el periodismo en Cuba, y a partir de allí generar reflexiones, estableciendo similitudes y diferencias con la situación del ejercicio en Venezuela. Para iniciar la actividad, se mostró un  video en el que un periodista cubano independiente, Waldo Fernández Cuenca, mostró cómo se vive el periodismo en Cuba.

Ética 2.0. Ciudadanía y periodismo

La Universidad Católica Andrés Bello fue sede de este encuentro, donde los panelistas invitados fueron los profesores Felipe González, director de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Monteávila, Moraima Guanipa, jefa del departamento de periodismo de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela y Andrés Cañizález, profesor e investigador de la Universidad Católica Andrés Bello.

La conversación estuvo orientada por una gran pregunta a lo largo de la jornada: ¿hace falta una nueva ética periodística en el mundo digital? En este sentido, los académicos profundizaron en el análisis de los nuevos desafíos que se presentan hoy al periodismo e intercambiaron con los estudiantes, respondiendo a sus dudas e inquietudes.

 Los periodistas proponen

Con la participación de 19 profesionales del periodismo de diferentes áreas de desempeño (gremio, radio, televisión, impresos, digitales), en el estado Lara,  esta actividad fue una iniciativa manifiesta de las comunicadoras Érika Carrasco y Joselyd Rodríguez, asumida e impulsada por Medianálisis con la finalidad de producir un espacio de reflexión sobre las condiciones en las cuales se ejerce en la actualidad la profesión y las formas como los propios actores vinculados a la gestión informativa visualizan sus oportunidades de salir adelante y propender a la consolidación de un periodismo posible.

Contó con la participación de destacados periodistas regionales representantes del gremio y de medios locales, nacionales e internacionales, como Aura Rosa Matheus, Rosender Evíes, Ingmary Rodríguez, Yuslenys Ferrer y Keren Torres, como panelistas y motivadores de la disertación. Luego, en mesas de trabajo por tipo de medio, el resto de los profesionales asistentes produjeron un cuerpo de propuestas para enfrentar los retos del periodismo por venir.

 

Dilemas éticos en los distintos ámbitos del periodismo

El objetivo de esta actividad fue hacer un ejercicio de observación de la ética periodística desde algunas fuentes específicas. En esta oportunidad se tuvieron como invitados los periodistas Leonardo Picón, director del diario Meridiano, Vanesa Moreno, periodista de sucesos de Efecto Cocuyo y Mayela Armas, periodista de la fuente económica de Crónica Uno. El panel estuvo moderado por la profesora Mariela Torrealba de la UCV.

El periodismo en Venezuela desde la visión de una corresponsal extranjera

En esta charla estuvo como ponente la periodista española Alicia Hernández, ganadora del Premio de Periodismo Rey de España en la categoría Prensa, por su trabajo sobre el tráfico ilegal de gasolina en la Guajira venezolana, que fue publicado por The New York Times en febrero del 2017. A esta actividad asistieron 54 estudiantes de periodismo.

 


Compartir publicación