Compartir publicación

Foro. Periodismo en transición: ¿seguimos apostando?

Lugar: Hotel Trinitarias Suites, Barquisimeto. Fecha: 07/05/2018

En el marco de la celebración de su octavo aniversario, Medianálisis realizó un foro en Barquisimeto, que tuvo como objetivo propiciar un espacio de encuentro entre periodistas, académicos de la comunicación, estudiantes y sociedad civil en general, para reflexionar en torno a la importancia que tiene el periodismo para la (re)construcción de una sociedad democrática.

El foro se desarrolló a lo largo de la mañana con tres paneles: el primero, “Investigación periodística en Venezuela: ¿insistir y persistir al servicio de la democracia?”, en el que participaron César Bátiz, director de El Pitazo, Lisseth Boon, investigadora de Runrunes y Daniel Acosta, investigador de Cotejo, moderados por Daniela Naranjo, coordinadora de comunicaciones externas de Medianálisis.

La segunda discusión estuvo guiada por el director general de Medianálisis, Andrés Cañizález, y trató sobre los “Medios en transición: ¿se está haciendo un nuevo periodismo en Venezuela?”. Este panel lo conformaron Arlett Tovar, jefa de redacción de Yo amo Bqto, Gisela Carmona, jefa de la web de El Impulso y Omar Lugo, director de El Estímulo, quienes discutieron sobre la realidad que afrontan actualmente los medios de comunicación: nuevas tecnologías, crisis en cuanto a modelos de negocio, censura, autocensura, entre otros.

Finalmente el evento cerró con el tercer panel: “Periodismo posible en Venezuela: una expresión de creatividad, transformación y compromiso”, con la participación de José Luis Yépez de Promar, Alonso Moleiro de El País y Rogelio Suárez de Radio Fe y Alegría, y moderados por María Luisa Martínez, invitada especial y periodista del estado Portuguesa.

Puede leer más sobre lo que se discutió en esta jornada haciendo clic aquí. 

Charla. Autorregulación. Fundamentos y prácticas

Lugar: Universidad Católica Andrés Bello. Caracas. Fecha: 15/05/2018

Esta charla, a cargo de Gloria Carrasco, directora de proyectos, se llevó a cabo con estudiantes de periodismo de la UCAB. Durante toda la mañana se discutieron los fundamentos de autorregulación como mecanismo ético y de calidad periodística. Además, Carrasco presentó los datos relacionados con autorregulación del estudio sobre la situación del periodismo en Venezuela que anualmente realiza Medianálisis. 

Charla. Ética y periodismo en tiempos de precariedad

Lugar: Universidad Católica Andrés Bello. Caracas. Fecha: 15/05/2018

Medianálisis realizó esta charla, a cargo del director ejecutivo, Pablo Paz, dirigida a estudiantes de periodismo de la UCAB, en la que abordó desde las bases teóricas del código de ética del periodista venezolano hasta los resultados del estudio sobre la situación del periodismo en Venezuela desde el año 2015 hasta el 2017. Estos datos permitieron indagar y discutir sobre los desafíos que se presentan hoy al ejercicio del periodismo ético y de calidad.


Compartir publicación