2014-03-20 082

La tertulia de marzo estuvo enfocada a debatir el 'blackout informativo' que existe actualmente en los medios de comunicación de Venezuela. Para ello, tuvimos como invitado al licenciado José Luis Yépez, amigo de la casa y decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Fermín Toro en Barquisimeto.

En la cita, a la que acudieron docentes universitarios y jóvenes profesionales, Yépez compartió su apreciación de la situación actual con los comunicadores sociales y afirmó que existe presión sobre el gremio, tanto dentro de su medio de trabajo, como en la calle.

"Como comunicadores, no podemos cerrarnos o ver el mundo cuadrado", enfatizó al tiempo de resaltar la importacia de incluir distintas visiones acerca del mismo hecho a fin de trasmitir la información lo más equilibrada posible.

Una de las inquietudes que predominó en la sala fue acerca del camino por el cual deben guiar los docentes a los estudiantes dentro de las aulas de clase, a lo que el invitado respondió con que se deben "promover actividades que les den preparación extra. Hay que enseñarles que deben tener más capacidad crítica".

"¿Quién mejor que un periodista bien formado para desarrollar el género de opinión? Tenemos que reforzar la preparación de nuestro talento", enfatizó Yépez, quien defendió la figura del docente como figura fundamental en la formación profesional de los jóvenes, partiendo del contexto actual que vive el país y la postura que debemos tener los comunicadores sociales ante las informaciones que se generan.