A partir de este lunes 30 de junio, inicia la Semana de la Comunicación Social, evento organizado por la Universidad Yacambú en conjunto con la Asociación Civil Medianálisis. 

Durante 5 días, la comunidad estudiantil de dicha cada de estudios y el público en general, tendrán la oportunidad de compartir junto a investigadores del área de las comunicaciones temas desde las nuevas tendencias en información, el futuro del periodismo en nuestro país, los Infocuidadanos y el periodismo deportivo.

Contaremos además con la grata visita de docentes de las universidades Católica Cecilio Acosta (UNICA), Central de Venezuela y Católica Andrés Bello. 

Este lunes, las palaras de inicio estarán a cargo del rector de la UNY, doctor Juan Pedro Pereira a las 9:00 de la mañana, seguido del rector de la UNICA, profesor Ángel Lombardi. A las 11:30 se inaugurará la exposición de portadas por los 75 años de la revista SIC a cargo del politólogo Piero Trepiccione. 

Ese mismo día, a las 6:00 de la tarde, debatiremos junto a la profesora Elsa Ramírez, el licenciado Alfredo Álvarez, Radamés Larrazábal, docente UNICA y Gustavo Castellanos, director de Monitoreo Digital acerca de '¿Una sociedad sin periódicos? Nuevas tendencias en información'. 

El martes primero de julio inicia la jornada con los 'Desafíos de la Comunicación Social y el Periodismo en Venezuela' en compañía de la licenciada Doricer Alvarado, periodista y ex corresponsal de Globovisión en centro-occidente, Miguel Ángel Latouche, director de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela, Mariela Torrealba, docente de la UCV y el abogado Pedro Valladares, quien tiene estudios de postgrado en comunicación política y libertad de expresión. Estas charlas serán a las 9:00 de la mañana.  

A las 6:00 de la tarde conoceremos las 'Claves para un Periodismo Socialmente Responsable' de manos de la licenciada Elsa Cecilia Piña y la psicólogo social Gloria Carrasco, ambas pertenecientes a Medianálisis. Ellas mostrarán los resultados del Ranking de Medios Socialmente Responsables 2013. 

Los infociudadanos tomarán protagonismo el miércoles 2 de julio a las 9:00am cuando se abra la conferencia '¿Periodismo Ciudadano o Ciudadanos Comunicadores?' donde tomarán la palabra la licenciada Silvia González, periodista de Medianálisis, el ingeniero y bloggero Inti Acevedo, además de invitados especiales: Carlos Delgado-Flores director del Centro de Investigación de la Comunicación y Marcelino Bisbal, director de postgrados del área de la Comunicación Social, ambos, de la Universidad Católica Andrés Bello.  

Luego, a las 6:00pm, repiten los invitados de la UCAB junto a la profesora Luz Delia Reyes y el doctor Andrés Cañizález, director general de Medianálisis, en la conferencia 'Oportunidades de Investigación en una cambiante Comunicación Social'. 

La última de las ponencias se llevará a cabo el jueves a las 9:00 de la mañana donde debatiremos los 'Desafíos del Periodismo Deportivo' junto a los periodistas Francisco Vega, del diario El Impulso, José Gabriel Salas, del Circuito Cardenales de Lara, Juan Sifontes, invitado especial del diario Líder y Alfonso Saer, 'El Narrador'. 

Ese día, en horas de la tarde, la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Yacambú tendrá su Rally de Periodismo Audiovisual. 

Para el viernes, a las 9:00 de la mañana, el director general de Medianálisis, doctor Andrés Cañizález, será el moderador de un conversatorio titulado 'El momento - país' donde los estudiantes que asistan tendrán un espacio para dar a conocer sus pensamientos respecto a la situación actual que atraviesa nuestro país. 

Ese mismo viernes, a partir de as 6:00 de la tarde, se darán a conocer los ganadores del Rally de Periodismo Audiovisual, así mismo como del concurso interno de Fotografía Periodística. Igualmente se hará entrega del Premio Nacional de Periodismo Ambiental Arístides Bastidas en su décima edición finalizando la velada con un agasajo para los periodistas de la entidad.