Icono-twittericono-youtube

MEMORIA Y CUENTA

 

  1. Periodo 2010-2011
  2. Periodo 2012-2013
  3. Periodo 2013-2014
  4. Periodo 2014-2015
  5. Periodo 2015-2016

Memoria y Cuenta, período 2010 - 2011

Durante nuestro primer año de trabajo, correspondiente al periodo octubre 2010 - septiembre 2011, la Asociación Civil Medianálisis logró significativos avances en su consolidación institucional y su promoción pública, especialmente en el mundo periodístico.

En octubre de 2010 la organización comenzó a trabajar en una oficina del Parque Social Manuel Aguirre, sj., donde se planificaron y desarrollaron nuestros dos primeros proyectos de investigación-capacitación.

Durante el periodo mencionado, además de la Junta Directiva, integrada por Andrés Cañizález, director general; Elsa Cecilia Piña, directora ejecutiva, y Gloria Carrasco, directora de Proyectos, han trabajado en la organización Fátima Arévalo, como investigadora, y América Cañizález, como pasante.

Con los recursos obtenidos gracias a la prestación de asesorías comunicacionales a la empresa Monitoreo Digital, desarrollamos dos proyectos:

1.- Responsabilidad Social de los Medios de Comunicación Impresos a partir de la Transparencia (Media Accountability), la Participación Ciudadana y la Pluralidad de Fuentes Informativas.

Los resultados del informe final de esta investigación diagnóstica se encuentran disponibles en nuestro blog (http://medianalisis.wordpress.com/) desde el mes de agosto. Los mismos revelan cómo en los diarios del país predominan el periodismo de fuente única, el desequilibrio de las fuentes vivas respecto al género y su filiación política y el uso excesivo de los géneros periodísticos noticia y reseña. De igual forma, destacan la ausencia de defensores del lector y de secciones de periodismo ciudadano.

Con base en estos resultados, se organizaron cuatro jornadas de capacitación con periodistas de cuatro ciudades distintas del país. En todas ellas la capacitadora fue Maye Primera, corresponsal del diario español El País:

a.- El 13 de agosto de 2011 se realizó el primer taller en Puerto Ordaz (Bolívar), en las instalaciones de El Correo del Caroní. Allí participaron 19 personas, entre reporteros, editores y fotógrafos.

b.- El 20 de agosto se replicó la actividad en El Tiempo de Puerto La Cruz (Anzoátegui), con una asistencia de 18 periodistas y editores.

c.- El 17 de septiembre se realizó el taller en El Carabobeño (Carabobo), con un grupo de 19 personas.

d.- El 24 de septiembre se realizó el último taller en El Informador (Lara), cuya asistencia fue de 9 comunicadores.

Como complemento, se realizaron encuentros con editores de los siguientes periódicos: Correo del Caroní (12/8/2011), El Carabobeño (23/8/2011), El Informador (26/08/2011), Últimas Noticias (19/09/2011) y El Impulso (23/09/2011).

De igual forma, los resultados del informe se divulgaron entre estudiantes de Comunicación Social y representantes de ONG. En total se realizaron siete actividades en universidades y dos con asociaciones del tercer sector.

1) Universidad Católica Andrés Bello - Ucab (Caracas). La actividad se realizó el 1º de junio, con 16 estudiantes de 8vo. Semestre de Comunicación Social, mención Periodismo, durante la clase de Periodismo III.

2) Universidad Central de Venezuela - UCV (Caracas). En esta oportunidad la exposición se efectuó el 6 de junio, con dos grupos de 4to. Semestre de Comunicación Social, en total 25 estudiantes.

3) Universidad Monteávila - UMA (Caracas). La presentación se realizó el 8 de junio, con 28 estudiantes de los postgrados de Periodismo Digital y Comunicación Organizacional.

4) Universidad Arturo Michelena – UAM (Valencia, Carabobo). En esta casa de estudios el informe diagnóstico se presentó en dos oportunidades. La primera, el 9 de junio, con 23 participantes, en general profesores de Comunicación Social de la UAM, y la segunda, el 9 de septiembre de 2011, a 37 estudiantes de comunicación social.

5) Universidad Católica Santa Rosa (Caracas). En este caso, la discusión de los resultados del informe diagnóstico se realizó el 20 de junio, con 34 personas. La actividad se efectuó con estudiantes de 4to. semestre, cursantes de la asignatura Periodismo y Comunidad.

6) Universidad Católica Andrés Bello (Ciudad Guayana, Bolívar). En esta casa de estudios, los resultados del informe diagnóstico se presentaron el 23 de junio, con 10 personas, en general profesores de la UCAB Guayana y periodistas en ejercicio.

En el caso de las asociaciones civiles, los resultados del informe diagnóstico se presentaron en dos ocasiones:

Parque Social Manuel Aguirre, sj. (UCAB). Esta primera actividad con organizaciones de la sociedad civil se realizó el 22 de julio de 2011. Las organizaciones que hacen vida en el Parque Social fueron convocadas para presentar los resultados del informe diagnóstico. A la actividad acudieron representantes de organizaciones de salud, atención psicológica, asistencia pedagógica y voluntariado. El resultado de la jornada fue una interesante discusión respecto a la presencia de las ONG en la prensa nacional.

Red Venezolana de Organizaciones para el Desarrollo Social. Esta actividad se realizó el 7 de septiembre de 2011. La presentación de la Asociación fue una de las cinco que se realizaron ese día. En el auditorio había 56 personas, pertenecientes a organizaciones de la sociedad civil de distinto tenor: educativas, de derechos humanos, culturales, entre otras, y a todas les interesó el tema.

2.- Investigación sobre la Cobertura Periodística del Cambio Climático en la Prensa Nacional durante la Celebración de la Cumbre de Cancún (29 de noviembre al 10 de diciembre de 2010). Este informe fue culminado, mas no publicado. Espera por correcciones de fondo.

Este trabajo fue desarrollado gracias al trabajo de ocho estudiantes de 8vo. Semestre de Comunicación Social, mención Periodismo, de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab).

Por otra parte, durante este primer año de trabajo logramos la aprobación de dos nuevos proyectos con donantes del extranjero. En junio de 2011, la Asociación Mundial de Comunicadores Cristianos (WACC, por sus siglas en inglés) nos informó que financiaría nuestro proyecto de investigación-capacitación denominado: “¿Quiénes hablan de y por los pobres en la prensa venezolana?”.

De su lado, la Unesco aprobó el proyecto que le presentáramos en 2010 para revisar el Desarrollo Mediático de Venezuela, a partir de los indicadores creados por este organismo multilateral.

Memoria y Cuenta, período 2012 - 2013

El período octubre 2012 - septiembre 2013 significó para la Asociación Civil Medianálisis el cierre de nuestras operaciones en Caracas, para mudarnos a la ciudad de Barquisimeto, Edo. Lara, en el centro-occidente del país, y comenzar a darnos a conocer entre los medios regionales y escuelas de comunicación social.

En enero de 2013 iniciaron formalmente nuestras actividades en una oficina en el Centro Comercial El Parral, al sur-este de la ciudad, donde además vimos materializarse el deseo de tener una biblioteca pública especializada en Periodismo, Comunicación y Democracia, a la cual decidimos bautizar con el nombre de Simón Alberto Consalvi, en homenaje a su legado en el campo periodístico.

Durante este periodo, además de la Junta Directiva, integrada por Andrés Cañizález, director general; Elsa Cecilia Piña, directora ejecutiva, y Gloria Carrasco, directora de proyectos, han trabajado en la organización Silvia González, como investigadora; además de Alirio Calles y Sheryl Costa como pasantes.

Con los recursos obtenidos gracias a la prestación de asesorías comunicacionales a la empresa Monitoreo Digital, desarrollamos dos proyectos: Análisis del Tratamiento Periodístico de las Elecciones Regionales 2012 y Ranking de Medios Socialmente Responsables 2013.

En el marco de ambos proyectos se ejecutaron las siguientes actividades:

Investigación:

Elaboración del informe Análisis del Tratamiento Periodístico de las Elecciones Regionales 2012. El texto incluye los resultados globales del monitoreo de medios de la cobertura de las elecciones de gobernadores y alcaldes de diciembre de 2012.

Metodológicamente, la investigación tuvo las siguientes características: se seleccionaron medios impresos de las entidades donde la oposición tenía oportunidades de triunfo. Los periódicos analizados fueron: El Norte y El Tiempo (Anzoátegui); Correo del Caroní y Nueva Prensa de Guayana (Bolívar); El Carabobeño y Notitarde (Carabobo); El Informador, El Impulso y La Prensa (Lara); Avance y La Voz (Miranda); La Nación y Diario de Los Andes (Táchira), y Panorama y La Verdad (Zulia).

El periodo de análisis fue del 11 al 18 de diciembre de 2012, pues procuramos incluir el final de la campaña, la elección y los primeros días postelectorales, para medir la cobertura en todas las fases.

El resultado más llamativo de esta investigación es que si bien los medios utilizaron más fuentes de oposición, las notas informativas fueron favorables al oficialismo y la oposición en proporciones similares. Los datos particulares de cada medio fueron presentados en reuniones privadas con sus editores.

Dados los cambios políticos generados a partir del anuncio de la muerte del presidente Hugo Chávez, decidimos difundir los resultados del monitoreo electoral con un informe publicado en nuestra página web y promocionado a través de nuestra cuenta en Twitter. De igual forma, estos resultados fueron presentados a representantes de los diarios El Norte y El Tiempo en sendos encuentros privados.

Culminación y difusión del Ranking de Medios Socialmente Responsables 2013. Los resultados de este estudio fueron interesantísimos. Al revisar los cinco primeros puestos encontramos a dos diarios editados en Caracas y tres de otros estados. El promedio de notas fue 12,24 sobre 20 puntos, lo cual nos llama a la reflexión sobre la calidad de nuestros medios y su compromiso con la sociedad venezolana. Esta inquietud fue expuesta a cuatro de los 17 impresos monitoreados, los cuales encabezaban la lista de medios a visitar para la entrega de resultados. En la mayoría de los encuentros con gerentes y editores hubo un interés manifiesto por mejorar en las cuatro variables estudiadas: Transparencia, Participación Ciudadana, Compromiso Social y Calidad Periodística. Para la revisión de la Calidad Periodística del medio se revisaron los ejemplares de las siguientes fechas, de acuerdo con el método de la semana compuesta: 9, 17 y 25 de abril y 3, 11, 19 y 27 de mayo de 2013. Estos diarios ya se encuentran en nuestra oficina gracias a la creación de una red de recolectores en todo el país y la colaboración de muchos medios que los donaron a la organización.

Para validar metodológicamente el ranking, realizamos un desayuno de trabajo, el 17 de julio de 2013, con profesores de investigación de medios, metodología y periodismo de las dos universidades privadas de la entidad que ofrecen la carrera de Comunicación Social. En total asistieron 8 personas, las cuales escucharon atentamente la propuesta metodológica del Ranking y luego la evaluaron llenando un formato de validación diseñado por Medianálisis. Esta validación permitió consolidar la propuesta conceptual y metodológica diseñada.

De igual forma, presentamos la metodología del Ranking de Medios Socialmente Responsables en el Congreso de Invecom (Investigadores Venezolanos de la Comunicación), en noviembre de 2013. Dicha presentación se realizó con una audiencia conformada por 23 participantes, todos periodistas, de diferentes estados del país, quienes mostraron interés por esta modalidad de estudio evaluativo cuyo objetivo es impulsar mejoras en la calidad periodística y en su contribución a la democracia. Los aspectos más valorados fueron: los temas de responsabilidad social y participación ciudadana y la metodología de trabajo presentada.

Capacitación:

Taller Movilización de Recursos. Estrategias para la sostenibilidad de Proyectos Sociales. (8 y 9 de marzo). A esta actividad asistieron 15 personas, entre profesores universitarios, profesionales independientes y representantes de organizaciones sin fines de lucro. La actividad se llevó a cabo con total normalidad, a pesar de que el país se encontraba de luto por el fallecimiento del presidente Hugo Chávez y se había decretado la suspensión de actividades educativas. En general, los comentarios fueron muy positivos respecto a la calidad del facilitador y los contenidos expuestos. De las sugerencias hechas surgieron otros temas de capacitación, como la formulación de proyectos sociales, la evaluación de proyectos, la contraloría social, entre otros.

Taller Formulación de Proyectos Sociales. (3, 4, 17 y 18 de mayo). Esta actividad se planificó por sugerencia de los asistentes al taller de movilización de recursos. Participaron 13 personas, entre las que se cuentan profesionales de diversas áreas, representantes de organizaciones sin fines de lucro y estudiantes con interés en desarrollar proyectos sociales. Los comentarios finales fueron de aliento a continuar con programas de capacitación de este tipo, incluyendo la asesoría de proyectos.

Foro Periodismo y Democracia: Desafíos del Periodismo Político-Electoral. Esta actividad se realizó en la Universidad Fermín Toro el 22 de mayo de 2013. Inicialmente había dos ponentes, pero la mamá de uno de ellos sufrió un infarto dos días antes y en consecuencia, se ausentó. En total se registraron 276 asistentes, en su mayoría estudiantes de periodismo de esa casa de estudios. Los comentarios posteriores a la actividad fueron buenos. Sólo hubo quejas respecto a la impuntualidad en el comienzo de la actividad.

Foro Periodismo y Política (Barquisimeto, Edo. Lara). Esta actividad se llevó a cabo en la Universidad Fermín Toro el 7 de agosto de 2013. Grosso modo, participaron unas cien personas como oyentes. Las ponencias estuvieron a cargo de nuestro director general y un reconocido periodista de El Universal.

El foro abordó los desafíos del periodismo político y la situación político-electoral en el país, generando importantes reflexiones al respecto.

Taller Introducción al Periodismo Social en la sede del Centro Gumilla Barquisimeto (25 de mayo de 2013). Esta actividad contó con la participación de 8 periodistas de distintos medios impresos y televisivos del estado Lara. La actividad duró 5 horas y en ella se exploraron los estereotipos de los periodistas, para luego reflexionar sobre la tolerancia y la reconciliación nacional que debería estarse impulsando a través de los medios de comunicación. Los principios del Periodismo Social fueron expuestos como una alternativa factible para mejorar aspectos cruciales como el pluralismo y el rol educativo de los medios. La única queja que se evidenció fue lo corto del taller. El facilitador también refirió el asunto señalando que en 5 horas de actividad los participantes no tenían tiempo de asimilar y concretar los aspectos que surgían en la actividad.

Taller Introducción al Periodismo Social coorganizado con el Colegio Nacional de Periodistas Seccional Cojedes (San Carlos, Edo. Cojedes). Esta actividad se llevó a cabo el 20 de septiembre de 2013 y contó con la participación de 31 personas, fundamentalmente periodistas del estado. En esta actividad se manifestó mucho interés por discutir sobre el periodismo que aborda los problemas sociales y busca su solución, al punto de que compartieron en el mismo espacio personas afines y contrarias al chavismo. La experiencia de trabajar con el Colegio Nacional de Periodistas en la entidad fue muy satisfactoria, y en consecuencia, decidimos impulsar iniciativas similares con otras seccionales.

Taller Introducción al Periodismo Social con periodistas del diario El Norte (Lechería, Edo. Anzoátegui). Esta actividad se llevó a cabo en la sede del diario el 27 de septiembre de 2013 y contó con la participación de 12 periodistas, entre ellos dos de un proyecto web de noticias alterno al impreso. Este taller fue muy gratificante, pues se evidenció un cambio en la visión del ejercicio de la profesión antes y después de la actividad. En general, se esperan muchos cambios positivos en el trabajo periodístico de este medio, el cual ha venido mejorando sostenidamente desde nuestra primera investigación en 2011.

Taller Introducción al Periodismo Social en la sede de Medianálisis (Barquisimeto, Edo. Lara). Este taller, realizado el 21 de septiembre de 2013, fue convocado a estudiantes de comunicación social vía correo electrónico y tuvo una acogida tal que debimos rechazar algunas postulaciones. No obstante, por razones que desconocemos, sólo acudieron a la actividad 4 personas. Dado lo pequeño del grupo, el debate fue rico y fluido. Hubo muchas intervenciones y un trabajo prácticamente personalizado con cada participante. Esta experiencia nos ha llevado a replantear las condiciones para las convocatorias abiertas.

El 19 de octubre se efectuó otra edición de este taller pero esta vez, se pidió una colaboración por participante de 50 bolívares, a fin de costear gastos de refrigerios y certificados. En total, tuvimos una buena receptividad por parte de los 13 estudiantes que asistieron.

Formulación de Proyectos Comunitarios para Consejos Comunales (Barquisimeto, Edo Lara): Esta actividad se realizó el 2 de agosto de 2013, con una asistencia de 9 participantes. Este taller se desarrolló para apoyar a estas organizaciones comunitarias en la comprensión conceptual y metodológica de los formularios previstos por los organismos gubernamentales para el diseño de proyectos. La evaluación de la dinámica y de los contenidos fue muy positiva.

Introducción al Marco Lógico en los Proyectos Sociales (Barquisimeto, Edo. Lara). Esta jornada se realizó el 3 de agosto de 2013, con 9 participantes. El taller respondió a demandas existentes de parte de diversos sectores. Sin embargo, los mismos asistentes al taller dirigido a consejos comunales participaron en este taller. Al igual que en el caso anterior, la evaluación de la dinámica y de los contenidos fue muy positiva. Como lección aprendida, una oferta similar debe contener el taller introductorio del enfoque de marco lógico y luego incorporar contenidos específicos, según los formularios de proyectos con los cuales las organizaciones vayan a trabajar.

Relacionamiento con los medios y las universidades:

Visitas a la Cadena Capriles. En noviembre de 2012 visitamos en dos ocasiones la sede de la Cadena Capriles. La primera vez participamos en una reunión con el Consejo de Lectores de Últimas Noticias y presentamos los resultados del estudio “Voces de la Pobreza”. En la segunda oportunidad, presentamos a los jefes y editores de todos los medios de la Cadena Capriles los resultados obtenidos por Últimas Noticias en el Ranking de Medios Socialmente Responsables. La discusión fue interesante y muy enriquecedora a los fines de mejorar nuestra evaluación, sin embargo, se presentó una situación bastante incómoda: El director del diario decidió retirarse de la sala porque –dijo- tenía dudas sobre la veracidad del estudio, dado que El Nacional obtuvo una mejor puntuación en el área de calidad periodística y uno de los directores de la organización es articulista de ese medio de comunicación.

Visitas a distintos medios y universidades. Durante este periodo sostuvimos reuniones con representantes de seis medios (tres impresos y tres televisoras) y universidades del estado Lara. En general, las reuniones se emplearon para presentar la organización y sus distintas actividades de investigación y capacitación. En general, encontramos buena receptividad e interés en participar y colaborar con nuestras iniciativas.

Encuentros con estudiantes universitarios y periodistas. Durante este trimestre realizamos varias actividades con estudiantes de Comunicación Social, profesores universitarios y periodistas en ejercicio. En todos los casos se hizo una misma presentación: “Las claves del periodismo socialmente responsable”.

Hablemos de Periodismo (Barquisimeto, Edo. Lara). 17/6/2013. 35 personas. Convocado por el diario El Impulso esta actividad se enmarcó en una serie de actividades a lo largo de una semana. Fue la primera vez que se realizó en Barquisimeto, pero resultó ser un foro importante para debatir aspectos relacionados con el periodismo. Desde Medianálisis presentamos “las claves para un periodismo socialmente responsable”, con buena acogida del público compuesto por periodistas en ejercicio, estudiantes de comunicación social y directivos de este medio impreso, decano de la prensa en Venezuela.

Universidad Arturo Michelena (Valencia, Edo. Carabobo). 13/9/2013. 35 participantes y 22 participantes. Ese día se sostuvieron dos charlas con dos grupos diferentes de estudiantes, uno del último semestre y el otro con estudiantes que están a mitad de la carrera de comunicación social. En ambos casos se mostró mucho interés en la presentación que compartimos “Claves de un periodismo socialmente responsable”. En general entre los estudiantes y profesores de esa universidad fue bien recogida la presentación y propuestas de Medianálisis en el sentido de enfatizar el compromiso social de medios y periodistas como una forma de fortalecer la democracia.

Universidad Yacambú (Barquisimeto, Edo. Lara). 19/9/2013. 25 participantes y 54 participantes. En esta universidad de Barquisimeto, al igual que en la universidad de Valencia, en un mismo día sostuvimos dos charlas con grupos diferentes de estudiantes, uno en el tramo final de su carrera universitaria y el otro en la mitad de los estudios universitarios. A estos estudiantes les resultó llamativa la evaluación de los medios regionales, El Impulso y El Informador, en el marco del ranking 2013 de medios socialmente responsables que elabora Medianálisis. La herramienta fue bien valorada también por un grupo de 3 profesoras que asistieron a esta charla.

Universidad Rafael Belloso Chacín (Maracaibo, Edo. Zulia). Esta presentación se realizó el 23 de septiembre de 2013 y contó con la asistencia de 49 personas. En esta actividad complementamos la exposición sobre periodismo socialmente responsable con los resultados del Ranking 2013 de los diarios zulianos analizados, en el área de Calidad Periodística. Esta información novedosa despertó mucha curiosidad entre los asistentes, quienes hicieron muchas preguntas al respecto.

Universidad Católica Cecilio Acosta (Maracaibo, Edo. Zulia). Este encuentro se realizó el 23 de septiembre de 2013, contando con la presencia de 64 personas, entre estudiantes, profesores y periodistas. Al igual que en la otra universidad zuliana, incluimos datos del Ranking 2013, lo que generó muchas preguntas e incluso críticas respecto a lo que es calidad periodística y cómo fue medida por la organización. El encuentro sirvió para establecer relaciones con el Colegio de Periodistas de la entidad.

Programa de ampliación Comunicación, Medios y Política. En alianza con el área de postgrados en Comunicación Social de la Universidad Católica Andrés Bello, se trae a Barquisimeto este programa en comunicación política que durante seis fines de semana impartió a los 15 participantes datos históricos y actuales en materias de retórica y mercadeo, medio y política en las sociedades contemporáneas y encuestas de opinión pública durante las campañas electorales.

Inauguración de la biblioteca Simón Alberto Consalvi. Esta actividad se llevó a cabo el 15 de julio de 2013 y contó con la presencia de 24 personalidades de la entidad, en su mayoría periodistas y profesores universitarios. Ese día se realizó un sentido homenaje a Simón Alberto Consalvi y su legado para el periodismo venezolano. Luego de esta actividad, varias han sido las personas e instituciones que han donado libros.Al momento, la biblioteca ha recibido la visita principalmente de estudiantes de los últimos semestres y profesores.

Fortalecimiento institucional:

Acondicionamiento de oficina en Barquisimeto. Durante este periodo realizamos la mudanza de la oficina para la ciudad de Barquisimeto, estado Lara, en el centro-occidente de Venezuela. Este hecho nos obligó a buscar una nueva sede para la organización y acondicionarla para nuestras actividades. Efectivamente, nuestras operaciones in situ comenzaron el 15 de enero de 2013. El proceso de refacción se vio afectado por la entrega tardía de los espacios alquilados y la celebración de las fiestas decembrinas. Entre los ajustes hechos están: cambio de cerraduras; arreglo de lámparas y reposición de bombillos; limpieza de alfombras; pintura de paredes y techo; limpieza general; compra de equipos; contratación de internet, cable y teléfono, y compra e instalación de estantes de biblioteca. Está previsto que para el mes de febrero se realice el mantenimiento preventivo del aire acondicionado.

Captación de talento humano. Ya en la nueva oficina, iniciamos la búsqueda de personal: un asistente de investigación y dos pasantes, para finalizar el monitoreo electoral, preparar las actividades de capacitación, avanzar en la consolidación del proyecto de la biblioteca y realizar el Ranking de Medios Socialmente Responsables 2013. Los seleccionados fueron: Silvia González, asistente de investigación y Sheryl Costa y Jesús Alirio Calles, pasantes.

Difusión de información a través de la web y las redes sociales. Virtualmente, las actividades de Medianálisis han continuado. Vía blog y twitter hemos promocionado nuestras investigaciones y actividades. Por ejemplo, en enero colgamos el informe final del estudio “Voces de la Pobreza: Quien habla de y por los pobres en la prensa venezolana”. Para este año 312 seguidores de nuestra cuenta Twitter (@Medianalisis). Gracias a la elaboración de una base de datos del material de la biblioteca, sabemos que contamos con824 títulos bibliográficos, 381 revistas y 42 guías, entre otras publicaciones impresas y digitales

Memoria y Cuenta, período 2013 - 2014

Durante el período octubre 2013 - septiembre 2014 el país vivió momentos de mucha tensión. Manifestaciones de calle, protagonizadas principalmente por estudiantes universitarios, alteraron el ritmo de trabajo del país y por ende el avance de nuestros proyectos. Además, los periódicos enfrentaron problemas económicos importantes por la merma de los anunciantes, acompañados de dificultades para conseguir papel y otros insumos para su adecuado funcionamiento. No obstante, los objetivos trazados fueron alcanzados satisfactoriamente.

Como siempre, este año orientamos nuestro trabajo hacia la promoción de prácticas responsables en los medios de comunicación, que respondan a los intereses de los ciudadanos venezolanos, así como a incrementar el análisis y debate sobre el papel que los medios de comunicación desempeñan en la defensa de las instituciones y los procesos democráticos en Venezuela.

En estos meses vivimos momentos de mucha incertidumbre y la organización asumió esta realidad como una oportunidad para hacer un aporte al fortalecimiento de la democracia en el país. A pesar de las dificultades que se nos presentaron, continuamos trabajando en la legitimación de los espacios de libertad que quedan en el universo mediático venezolano.

Como institución, continuamos posicionándonos en la ciudad de Barquisimeto, estado Lara, como una asociación civil con alcance nacional, dedicada a la investigación de medios y a la capacitación de periodistas y estudiantes de comunicación social. Nuestro estudio bandera, el Ranking de Medios Socialmente Responsables es cada vez más de conocido y de gran interés para el gremio, aunque reconocemos que sin medios de comunicación sólidos e independientes se ve afectada negativamente nuestra propuesta de transparencia, participación, compromiso social y calidad periodística.

Continuamos trabajando en la oficina del Centro Comercial El Parral, al sur-este de Barquisimeto, donde sigue funcionando la Biblioteca Simón Alberto Consalvi. Centramos nuestra capacitación en los comunicadores de la Red Nacional Radio Fe y Alegría e incursionamos en las zonas rurales del estado Lara con talleres de desarrollo comunitario, que incluían un módulo de comunicación comunitaria.

Nuestra Junta Directiva continuó estando a cargo de Andrés Cañizález (director general), Gloria Carrasco (directora de proyectos) y Elsa Cecilia Piña (directora ejecutiva). En la oficina nos apoyaron la Lcda. Silvia González, el T.S.U. Fernando Cumare y los bachilleres Joseysmil Gutiérrez y Carlos Samuel Escalona.
Con los recursos obtenidos gracias a la prestación de asesorías comunicacionales a la empresa Monitoreo Digital y de actividades de formación en solitario y con otras instituciones, desarrollamos las siguientes actividades:

Investigaciones

1) Durante este año realizamos nuestra edición anual del Ranking de Medios Socialmente Responsables, el cual arrojó resultados interesantes respecto al trabajo que vienen desempeñando los medios de comunicación impresos en el país. En el Ranking 2014 los mejores diarios fueron: Últimas Noticias, El Tiempo, El Nacional, El Impulso, El Universal y Panorama. El puntaje más alto fue 14,27 de 20 puntos y el más bajo, 7,72.

Además, para afinar y fortalecer el Ranking en su metodología, se realizó un análisis estadístico de sus variables, el cual estuvo a cargo de un estadístico calificado, y que permitió establecer la validez y confiabilidad de la data, así como las contribuciones de cada indicador a la determinación del puntaje de cada variable y la de cada variable en el puntaje global.

De igual forma, se realizó un manual de manejo de la data, el cual contiene una definición técnica y operativa de cada variable e indicador, así como recomendaciones sobre los procedimientos a seguir en el manejo de la información.

Este año trabajamos con 19 medios de los 20 previstos. Además de los medios monitoreados la edición pasada (con excepción de VEA, que se retiró del estudio y fue sustituido por el diario 2001), se incorporaron los diarios: El Sol de Margarita y Diario Caribazo (Región Insular) y La Prensa de Lara (Región Centro-occidental). De la Región Llanera no se contó con ninguno de los diarios previstos: La Prensa de Barinas y el Diario de Los Llanos. Las fechas de monitoreo con la metodología de la semana compuesta fueron: 27 de enero, 4, 12, 20 y 28 de febrero y 8 y 16 de marzo. Para el estudio de dos de los indicadores, Contraste político y Contextualización, se empleó la semana continua del 10 al 16 de marzo.

10% de los medios estudiados manifestó que los periodistas no podían dar declaración alguna sobre el funcionamiento del diario. Se procesó un total de 17 indicadores de 20 previstos, y se incorporó el indicador de contextualización con una conceptualización más detallada. La razón de la disminución fue la adecuación del estudio a las limitaciones de papel, por lo cual no consideramos tiraje, espacios educativos y espacios para ONG y MS. Del mismo modo, la imposibilidad de acceder a periodistas de todos los diarios nos llevó a redefinir las categorías de análisis de 4 indicadores donde sus respuestas se cruzaban con las de los directivos.

De igual forma, se elaboraron las boletas (informe de resultados) de los 19 diarios y se programaron las visitas para el periodo comprendido entre enero y febrero de 2015. Esto implicó la elaboración técnica, el diseño gráfico y su impresión.

La metodología y los resultados de este estudio fueron publicados en la Revista Comunicación N° 168, publicada en octubre de 2014, bajo el título Se buscan medios socialmente responsables.

2) Durante este periodo también se elaboró un informe con la información levantada en el proyecto auspiciado por la Unesco, sobre los Indicadores de Desarrollo Mediático en Venezuela, el cual estuvo a cargo de la profesora Luz Delia Reyes, docente de las universidades Yacambú y Fermín Toro de Barquisimeto.

Un artículo al respecto fue publicado en la Revista Comunicación N° 165, del primer trimestre de 2014, con el título Incompleta radiografía del periodismo y desarrollo mediático en Venezuela, co-redactado por Reyes y nuestro director general, Andrés Cañizález. Se trata de un informe en el cual se revisa la situación del periodismo en Venezuela.

Actividades con estudiantes

1) Taller de Periodismo Social con estudiantes. Esta actividad se realizó en nuestra sede, el sábado 19 de octubre de 2013, y contó con la participación de 13 personas. En general, hubo muy buena receptividad. El grupo manifestó interés por los temas abordados y expresó preocupación por la calidad del periodismo que se hace en la actualidad. Luego de esta actividad, varios de los participantes se han incorporado a otras actividades de la organización, incluyendo la consulta de libros en nuestra biblioteca.

2) Taller sobre Análisis de Contenido. Este curso se dictó en nuestra organización, en dos sesiones, una el 2 y otra el 23 de noviembre, con un total de 9 participantes, todos estudiantes universitarios de Comunicación Social. La actividad fue muy provechosa para los asistentes, porque desconocían por completo de la técnica de investigación, y para la organización, pues en ese grupo logramos identificar a estudiantes con potencial para trabajar con nosotros. De hecho, semanas después uno de los participantes, Carlos Samuel Escalona, fue contratado como monitor del Ranking de Medios Socialmente Responsables.

3) Charla con estudiantes de la UCAB Guayana. El 6 de junio, en el marco de una clase en la Universidad Católica Andrés Bello de Puerto Ordaz, nuestra directora ejecutiva ofreció a 23 estudiantes de 6to. semestre de Comunicación Social información sobre las actividades e investigaciones que realiza la organización, entre ellas el RMSR, el cual generó mucha curiosidad entre el público, por su novedosa propuesta de evaluación.

4) Actividades con estudiantes en la Universidad Yacambú. Presentaciones de Ángel Lombardi, rector de la Universidad Cecilia Acosta (UNICA); Radamés Larrazábal, profesor de la UNICA; Miguel Ángel Latouche, director de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela (UCV); Mariela Torrealba, profesora de la UCV; Gustavo Castellanos, directivo de Monitoreo Digital; Pedro Valladares, abogado experto en libertad de expresión; Marcelino Bisbal, director de postgrados de Comunicación Social de la Universidad Católica Andrés Bello; Carlos Delgado, director del Centro de Investigación de la Comunicación de la UCAB y Andrés Cañizález, Gloria Carrasco y Elsa Piña, directivos de Medianálisis. El promedio de asistentes en cada ponencia fue 40 estudiantes. Estas ponencias se hicieron entre el 30 de junio y el 4 de julio, en el marco de la Semana de la Comunicación Social en la Universidad Yacambú (Barquisimeto, Edo. Lara).

5) Actividades con estudiantes en la Universidad Central de Venezuela (UCV).

- Foro Buenas Prácticas del Periodismo Venezolano: Transparencia y Participación Ciudadana. Se realizó el 14 de julio de 2014 y participaron 42 personas. En esta actividad participaron representantes de los diarios Panorama (Maracaibo) y Últimas Noticias (Caracas). Ambos medios expusieron sus experiencias en un marco de diálogo e intercambio con los asistentes. Dos directivos de Medianálisis presentaron las variables asociadas a transparencia editorial y participación ciudadana, en la estrategia de visibilizar las investigaciones asociadas al ranking de periodismo socialmente responsable.

- Foro Buenas Prácticas del Periodismo Venezolano: Compromiso Social y Calidad Periodística. Se realizó el 21 de julio de 2014 y participaron 41 personas. Inicialmente participarían representantes de los diarios El Impulso (Barquisimeto) y El Tiempo (Puerto La Cruz), pero de éste último periódico no pudo asistir el editor invitado por un contratiempo. Se analizó principalmente en qué consisten las prácticas de responsabilidad empresarial desde la dinámica propia de un medio de comunicación. Asimismo participaron dos directivos de Medianálisis.

- Simulación rueda de prensa con estudiantes de la UCV. Se realizó el 15 de julio de 2014 y participaron 19 estudiantes. En el marco de una clase, se simuló una conferencia de prensa para hablar de las actividades desarrolladas en la Universidad Central de Venezuela así como del ranking que desarrolla Medianálisis.

6) Actividades con estudiantes de la Universidad Arturo Michelena (Valencia)

- Panel: ¿Formamos comunicadores para el contexto venezolano? Se realizó el 24 de septiembre de 2014 y asistieron 74 estudiantes. En este foro promovido por Medianalisis en el marco de unas jornadas de comunicación social, que llevaron por título “Comunicación responsable en tiempos de crisis”, estuvieron directores de 3 escuelas de comunicación social de Venezuela (Yacambú, UNICA, UAM) analizando sí efectivamente sus programas de estudio ayudan a promover una comunicación responsable.

- Panel: Buenas prácticas del periodismo venezolano. Se realizó el 26 de septiembre de 2014 y asistieron 66 estudiantes. Este evento fue moderado por Andrés Cañizalez. En el panel estuvieron representantes de los diarios Últimas Noticias y El Carabobeño que expusieron sus buenas prácticas en materia de participación ciudadana y compromiso social. Cañizález presentó el ranking y sus variables de comunicación responsable.

La asistencia consolidada en ambos eventos fue de 140 estudiantes y profesores de la Universidad Arturo Michelena, ubicada en Valencia.

7) Creación de un “Consultorio de Trabajos de Investigación”. Esta línea de acción se promocionó a finales del año escolar 2012-2013. Sin embargo, aunque apenas está comenzando un nuevo periodo educativo, contamos con una primera experiencia, iniciada y en curso, con un estudiante de la Universidad Yacambú, Carlos Samuel Escalona, quien ha definido su tema de investigación en el área de la evaluación de la calidad periodística, definiendo como objeto de estudio la prensa escrita dirigida a sectores populares.
Se tiene previsto hacer una mayor promoción con docentes de las cátedras relacionadas con la identificación y desarrollo de los trabajos de grado.

Talleres periodistas

Como parte de la jornada de capacitación con medios alternativos, se realizaron seis talleres de capacitación con el nombre “Introducción al Periodismo Social: Claves para promover la convivencia ciudadana desde los medios”.

1) Radio Fe y Alegría Mérida, Edo. Mérida. Se realizó el 10 de mayo y contó con la asistencia de 10 personas, entre comunicadores de planta y productores nacionales independientes. La actividad fue por demás productiva, tanto para los participantes como para los facilitadores, pues fue la primera de ciclo de capacitación con la Red Nacional de Radios Fe y Alegría. Los asistentes mostraron mucho interés en los temas abordados, lo cual se tradujo en una alta participación en las dinámicas planteadas. El conflicto central planteado por estos comunicadores fue la alta polarización de la sociedad, especialmente del sector opositor.

2) Radio Fe y Alegría Maracaibo, Edo. Zulia. Se realizó el 16 de mayo y contó con la asistencia de 7 trabajadores de planta. En esta oportunidad el ponente estaba más claro respecto a las necesidades de estos comunicadores alternativos y el taller adquirió una estructura más definida, que hasta hoy se mantiene. El conflicto central planteado en esta región es el colapso de los servicios básicos.

3) Radio Fe y Alegría Cumaná, Edo. Sucre. Se realizó el 23 de mayo y contó con la participación de 16 personas. Al momento, este ha sido el taller con mejor acogida. En palabras de una de las participantes, la capacitación en el oriente del país llega hasta Puerto La Cruz, Edo. Anzoátegui (más cerca de Caracas), dejándolos rezagados en términos de formación. Incluso, asumen que Cumaná es la “cenicienta” de esta región del país. En este sentido, la actividad gozó de una excelente participación y mucha disposición a mejorar las prácticas profesionales. El conflicto central planteado en la actividad fue la ineficiencia del sector público en su gestión.

4) Radio Fe y Alegría Ciudad Guayana, Edo. Bolívar. Esta actividad se realizó el 7 de junio y contó con la participación de 15 comunicadores, tanto de Puerto Ordaz como de Ciudad Bolívar. En general, el grupo se mostró receptivo a los postulados del periodismo social y dispuesto a incorporar cambios en su práctica profesional. Los comentarios hechos a lo largo de la actividad develaban que la región padece una fuerte polarización política y problemas de desabastecimiento de productos básicos.

5) Radio Fe y Alegría Caracas, Caracas. En este encuentro, realizado el 20 de junio, participaron 14 comunicadores, entre ellos un vocero comunitario invidente. Con gran apertura (inesperada para los organizadores), los comunicadores participantes comprendieron que su quehacer periodístico se enmarca dentro de los postulados del periodismo social y que a partir de ellos es posible propiciar la reconciliación nacional en el país.

6) Radio Fe y Alegría Barquisimeto, Edo. Lara. Este taller se llevó a cabo el 27 de junio, con 9 participantes. Durante la actividad, el grupo se mostró muy participativo. Los comunicadores hicieron análisis y propuestas concretas de incorporación de los principios del periodismo social en su quehacer cotidiano. Desconocemos si fue consecuencia de los talleres ofrecidos, pero después de este último taller comenzó a escucharse en la radio el siguiente eslogan: “Radio Fe y Alegría, un periodismo comprometido con la democracia”.

Talleres Comunidades

Realización de talleres con la Dirección de Desarrollo Social de la Alcaldía del municipio Jiménez del estado Lara y Consejos Comunales de la zona.

Formación de capacidades dirigida a la Dirección de Desarrollo Social (DDS)

1) Taller de Inducción

Fecha: 07/02/2014
Participantes: 21 miembros de la DDS (76% mujeres)
Desarrollo: El taller tuvo 3 horas de duración y se desarrolló siguiendo la estrategia de conversatorio sobre los dos grandes temas contenidos en los objetivos. Se identificaron tres necesidades puntuales para el fortalecimiento de este equipo de trabajo: a) manejo de herramientas conceptuales y metodológicas para la movilización de recursos, dadas las limitaciones existentes a nivel presupuestario para responder a las necesidades planteadas por los habitantes del Municipio, b) incursionar en el tema de presupuesto participativo , dado el interés de los gerentes municipales de desarrollar este proceso en las comunidades y c) recibir apoyo especializado para mejorar la comunicación interna y favorecer el diálogo y la concertación
Valoración: La actividad contó con una valoración muy positiva.

2) Taller movilización de recursos.
Fecha: 21/03/2014
Participantes: 28 miembros de la DDS (82% mujeres)
Desarrollo: El taller tuvo 8 horas de duración y se desarrolló combinando exposiciones y trabajos en pequeños grupo. La primera actividad fue la construcción de misión y visión de la DDS a objeto de cohesionar al equipo de trabajo dentro de un marco más claro de lo que se busca en el trabajo del día a día, desde una visión de desarrollo. A partir de allí, se logró la construcción de un mapa preliminar de posibles aliados y se desarrollaron tres ejercicios de elaboración de planes de movilización en el cual identificaron necesidades, aliados específicos y estrategias.
Valoración: La actividad obtuvo una valoración muy positiva.

3) Taller sobre comunicación, diálogo y construcción de consensos.
Fecha: 24 y 25 abril de 2014
Participantes: 25 miembros de la DDS (84% mujeres)
Desarrollo: El taller tuvo 12 horas de duración y se desarrolló combinando exposiciones breves, dinámicas de grupo y reflexiones personales. El trabajo se centró en la comunicación responsable y en la revisión de los roles jugados desde la teoría del “triángulo del malestar”, aplicando las reflexiones al ámbito laboral. Se plantearon situaciones personales, las cuales fueron analizadas hasta que la persona en cuestión lograba ver su propia responsabilidad en la situación e identificaba algunos rumbos de acción para hacer cambios.
Valoración: La actividad fue valorada como muy positiva, aunque también como insuficiente

4) Charla sobre presupuesto participativo . Esta actividad se planificó tanto para miembros de la DDS como para voceros y voceras de consejos comunales. Se realizó el 6 de mayo de 2014.

Formación de líderes comunitarios

1) Taller de Inducción con consejos comunales.

Fecha: 01/04/2014
Participantes: 15 miembros de Consejos Comunales (80% mujeres)
Desarrollo: El taller tuvo 4 horas de duración y se desarrolló a partir de la aplicación de un instrumento de autoevaluación sobre las necesidades de los voceros y voceras. Se siguió la estrategia de conversatorio sobre los temas contenidos en el instrumento. Se identificaron tres necesidades puntuales para el fortalecimiento de este equipo de trabajo: a) herramientas comunicacionales para la realización de convocatorias a las comunidades, b) estrategias de comunicación para favorecer la cohesión interna en los consejos comunales y c) herramientas para la gestión de apoyo de otras organizaciones e instituciones.
Valoración: La actividad contó con una valoración muy positiva por parte de los voceros y voceras en el cierre verbal de la actividad.

2) Charla sobre presupuesto participativo.
Fecha: 06/05/14
Participantes: 15 personas, de las cuales sólo 5 eran miembros de la DDS y el resto voceros y voceras de consejos comunales.
Desarrollo: La charlas se había programado para 2 horas, pero tuvo una duración de 3 y se desarrolló combinando exposiciones y formulando preguntas generadoras a los participantes en torno a lo expuesto. Se abordaron los valores democráticos que subyacen, las bases legales y los pasos y procedimientos que se siguen en la elaboración de un presupuesto participativo.
Valoración: La actividad contó con una valoración muy positiva de los participantes en el cierre verbal de la actividad.

3) Taller desarrollo de planes comunitarios.
Fecha: 09 y 10 mayo 2014 y trabajo en la comunidad 15 y 20 de mayo
Participantes: 26 voceros y voceras (77% mujeres)
Desarrollo: El taller tuvo 20 horas de duración y se desarrolló combinando exposiciones y trabajos en pequeños grupo. La primera actividad fue la construcción de la visión de la comunidad que sueñan y a partir de allí se incorporaron los conceptos de la planificación. El trabajo práctico permitió delinear dos planes de desarrollo comunitario, uno para el eje Guadalupe- Buena Vista y otro en el sector Palo Negro.
Valoración: La actividad contó con una valoración muy positiva, tanto en el cierre de la actividad realizada en Quíbor como en las realizadas en los pueblos mencionados.

4) Taller sobre comunicación, diálogo y construcción de consensos.
Fecha: 23 y 24 de mayo de 2014.
Participantes: 18 voceros y voceras (83% mujeres).
Desarrollo: El taller tuvo 12 horas de duración y se desarrolló combinando exposiciones breves, dinámicas de grupo y reflexiones personales. El trabajo se centró en la comunicación responsable y en la revisión de los roles jugados desde la teoría del “triángulo del malestar” referido al trabajo como líderes comunitarios. Se plantearon situaciones personales, las cuales fueron analizadas hasta que la persona en cuestión lograba ver su propia responsabilidad en la situación analizada e identificaba algunos rumbos de acción para hacer cambios. Valoración: La actividad fue valorada como muy positiva.

Comunicación Comunitaria

1) Taller de Comunicación Comunitaria. Se desarrolló los días 6 y 7 de junio con la participación de 9 líderes comunitarios y dos miembros de la Alcaldía, entre ellos, la Directora de Desarrollo Social. Durante el taller, los líderes y las lideresas trabajaron colaborativamente en el diseño de instrumentos de comunicación comunitaria como convocatorias, afiches y notas de prensa. Durante los ejercicios, las reflexiones, acompañadas de la práctica sobre la necesidad de llegar a acuerdos para decidir qué decir y cómo decirlo, constituyó un eje central.

Para finalizar este convenio, el 13 de agosto de 2014 se realizó una reunión de cierre para la entrega del informe de ejecución en la que participó Dácil Hernández, Directora General de la Alcaldía, Auristela Rodríguez, Directora de Desarrollo Social, y Gloria Carrasco, Directora de Proyectos de Medianálisis y coordinadora de dicho Convenio. Así mismo, se hizo entrega de un informe de gestión a la Directora General y de 67 certificados a los participantes en la Sala de Sesiones de la Cámara Municipal.

Charlas

1) Con el fin de discutir temas de periodismo y comunicación social, la organización ha creado una actividad fija mensual llamada “Comunica-Te”. En total se realizaron siete.

- El Panorama Mediático en Venezuela. Se realizó el 30 de octubre de 2013, con 13 personas. Contó con la presencia del profesor de la UCAB, Marcelino Bisbal, quien habló de libertad de expresión, censura y autocensura en los medios. Hubo mucha interacción con los participantes, quienes se mostraron interesados en los temas discutidos.

- Situación de los Medios en Venezuela. Esta charla se efectuó el 27 de noviembre de 2013, con 8 personas. El reconocido investigador de la comunicación Antonio Pasquali conversó con profesores universitarios sobre la situación general de los medios de comunicación y los efectos de la hegemonía comunicacional que intenta implantar el gobierno nacional en la calidad de las informaciones que circulan en el país.

- Ranking de Medios Socialmente Responsables en el estado Lara. Esta conversación se realizó el 29 de enero de 2014, con 2 personas. La directora ejecutiva de la organización, Elsa Piña, presentó y discutió con los presentes los resultados del Ranking de Medios Socialmente Responsables 2013 en el estado Lara, explorando las debilidades y fortalezas de los medios analizados: El Impulso y El Informador. En general, los comentarios fueron muy críticos respecto a los resultados.

- Uso Responsable de las Redes Sociales. Se realizó el 26 de febrero y contó con la participación de 4 personas. La ponente fue Karelia Espinoza, reconocida Community Manager de la ciudad. En esta actividad se discutió sobre el uso que se le estaba dando al facebook y al twitter, fundamentalmente, en la difusión de las protestas de calle. Como producto, se elaboró un arte con recomendaciones puntuales para el uso responsable de estos espacios.

- Política y Medios: El blackout informativo en Venezuela. Se realizó el 20 de marzo, con la asistencia de 10 personas. El invitado esta vez fue José Luis Yépez, reconocido periodista y decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Fermín Toro. Dada la concurrencia de profesores universitarios, el debate incluyó comentarios respecto a la formación de los nuevos profesionales de la comunicación.

- El blackout informativo en Venezuela: la vivencia de una reportera. Para el 30 de abril invitamos a la periodista Doricer Alvarado, quien fuera corresponsal de Globovisión en los estado Lara y Yaracuy. En esta oportunidad sólo asistieron tres personas, pero la actividad fue interesante, dado el testimonio de quien vivió la autocensura del canal y debió renunciar ante el irrespeto a su trabajo.

- La Responsabilidad Social Empresarial. Enfoques y propuestas. Esta actividad se realizó el 19 de mayo, con la profesora Sandra Orjuela, especialista en el área de RSE. A la actividad asistieron 14 personas quienes quedaron muy satisfechos con la charla y ofrecieron comentarios halagadores a la invitada y los organizadores.

2) Presentación situación de los medios en Venezuela ante asamblea de RedSoc.

El 2 de abril, una representante de la Junta Directiva de la organización se presentó ante la asamblea de la Red de la Sociedad Civil (RedSoc) para hablarles sobre el presente y futuro de los medios de comunicación en el país. La ponencia duró una hora y terminó con una ronda de preguntas, por demás interesantes, sobre el tema.

Comunicaciones

1) Diseño y puesta en línea de la página web. En el mes de mayo pusimos en línea nuestra nueva página web (www.medianalisis.org). La misma cuenta con información institucional y sobre nuestras actividades e investigaciones. De igual forma, la Biblioteca Simón Alberto Consalvi cuenta con información destacada.

2) Grabación de videos institucional, sobre actividades realizadas y Ranking de Medios Socialmente Responsables. Una vez puesto en línea nuestro sitio web procedimos a la elaboración de 10 videos, a saber:

Programa de formación de líderes comunitarios del municipio Florencio Jiménez. Muestra los testimonios de líderes comunitarios que participaron en el proceso formativo ejecutado por Medianálisis bajo un convenio con dicha Alcaldía.

Se realizó un video institucional en el cual, el Director General, Andrés Cañizales, describe los objetivos de la Organización y sus principales estrategias y logros.

Se realizaron otros tres videos con ponentes de actividades realizadas por Medianálisis. De esa forma, en esas producciones audiovisuales de corta duración, el decano de la UFT, José Luis Yépez habló sobre el blackout informativo en Venezuela; Karelia Espinoza sobre el uso de las redes sociales y la periodista Doricer Alvarado sobre su renuncia al canal Globovisión luego de que éste cambiara de propietarios.

Se elaboraron cinco (5) videos sobre el tema de responsabilidad social de los medios, llamados “Las Clave del Éxito”, con los representantes de los medios mejor evaluados en el Ranking de Medios Socialmente. Son piezas audiovisuales que describen las estrategias y procedimientos que han favorecido un notable desempeño de cinco medios impresos en las variables: transparencia, participación ciudadana, compromiso social y calidad periodística: Últimas Noticias, Panorama, el Nacional, El Informador y El Tiempo, respectivamente.

3) Elaboración de material de promoción institucional

Diseño e impresión de afiches. Fue diseñado un afiche con la función de calendario- efemérides, en el cual se destacan fechas relativas a temas de derechos humanos, democracia, salud, seguridad, conservación ambiental y respeto a biodiversidad, expresiones culturales, entre otros.

Impresión de tríptico informativo sobre la organización. Con el objetivo de poder informar a periodistas, estudiantes y público en general sobre nuestras actividades, la organización decidió elaborar e imprimir un tríptico que detalla información sobre nuestra biblioteca y señala datos institucionales de la ONG, como quiénes somos, misión y actividades.

4) Emisión de mensajes de Medianálisis y su impacto.

Durante los primeros nueve meses de 2014, la cuenta en la plataforma Twitter de Medianálisis (@medianalisis) sumó aproximadamente 347 nuevos seguidores de todo el país. De ellos, 142 se incorporan desde febrero hasta mayo y 203 de junio a septiembre, con un incremento del 43% de seguidores en este último cuatrimestre.

De acuerdo con datos aportados por las analíticas de la propia red, el 82% del total de seguidores se encuentra en Venezuela, repartidos entre Caracas, Barquisimeto y Maracaibo. También se señala que el 56% de ese total son hombres, mientras que el 44% restante, son mujeres.

De los 2093 mensajes publicados a través de Twitter, el 43% ha sido retuiteado por nuestros seguidores. El retuiteo se incrementó en 39% entre junio y septiembre en comparación con el período anterior.
El canal de Medianálisis en Youtube tiene un histórico de reproducciones de 176 visualizaciones de nuestras producciones.

Nuestra página web, www.medianalisis.org, la cual entró en funcionamiento bajo un nuevo formato a partir de mayo de este año, ha alcanzado las 1094 visitas desde entonces y hasta el mes de septiembre.

Relaciones

1) Reunión de fin de año con aliados institucionales de 2013. Para cerrar actividades de año, el 18 de diciembre de 2013 se realizó un pequeño brindis en la oficina con nuestros aliados actuales y potenciales, a fin de estrechar lazos fuera del ámbito laboral y entablar mejores relaciones en el futuro. A la actividad asistieron políticos, representes de empresas locales, activistas sociales, periodistas, académicos, entre otros.

2) Reunión con representantes de quince diarios. Durante este año, los representantes de la organización tuvieron la oportunidad de reunirse con directivos y editores de los diarios: El Impulso (Barquisimeto, 10 de enero de 2014), La Prensa de Barinas y Diario de Los Llanos (Barinas, 20 de enero de 2014), El Universal, Vea, El Nacional, Últimas Noticias (Caracas, 23 y 24 de enero y 19 de junio de 2014), El Informador (Barquisimeto, febrero de 2014), Nueva Prensa de Guayana y Correo del Caroní (Pto. Ordaz 6 de junio de 2014), El Carabobeño (Valencia, 12 de septiembre de 2014) y Notitarde (Valencia, 24 de septiembre de 2014). En estas reuniones se presentaron los resultados del Ranking de Medios Socialmente Responsables y/o se les pidió su colaboración para la edición 2014.

En todas hubo muy buena receptividad e interés por nuestro trabajo.

En algunos medios se manifestó el interés por una segunda presentación de los resultados con un grupo más nutrido de personas (editores y periodistas). De igual forma, también nos reunimos con uno de los representantes del Comité Certificador de Anda-Fevap, con quien establecimos una alianza informal para tener datos fidedignos sobre el tiraje de los medios impresos analizados.

De igual forma, conversamos con directivos de El Universal, El Nacional y 2001 (Caracas, 2 y 3 de abril) y La Verdad y Panorama (Zulia, 28 de abril), en ocasión de llenar el cuestionario del RMSR. Además, presentamos nuestra organización ante directivos de los diarios El Sol y Caribazo, de Margarita, Edo. Nueva Esparta (Porlamar, 11 de febrero de 2014).

3) Reuniones de trabajo con directivos de Radio Fe y Alegría. En la última semana de enero se sostuvo una conversación con el director nacional de Radio Fe y Alegría para llevar adelante un programa de capacitación para el personal periodístico de esta red de emisoras de la iglesia católica, que tiene más de 20 emisoras en diversos estados de Venezuela.

4) Reuniones de avance para el proyecto con comunidades. Se celebró una primera reunión en el mes de enero con directivos de la Alcaldía de Jiménez (estado Lara) para presentar la propuesta de Medianálisis. En esta reunión, se acordó incorporar una acción de fortalecimiento de la Dirección de Desarrollo Social, organismo desde el cual se desarrollaría el convenio con Medianálisis.

5) Realización de actividades de enlace con la UCAB. Estrechamiento de relaciones con la Universidad Católica Andrés Bello gracias a la coparticipación en postgrados dictados en Barquisimeto. Medianálisis ha venido siendo punto de enlace para varias actividades de la UCAB en la ciudad de Barquisimeto, tanto para charlas como para la oferta de diplomados y otros cursos cortos de postgrado. Esta dinámica contribuye con la imagen institucional de Medianálisis ya que la UCAB es reconocida como una casa de estudios de calidad. El Programa de Ampliación en Responsabilidad Social se realizó en dos ocasiones: entre octubre y noviembre de 2013 y julio y agosto de 2014.

6) Elaboración de propuestas de servicio comunitario a 3 universidades:

Universidad Fermín Toro: La propuesta para esta universidad estuvo dirigida a la captación de estudiantes de comunicación social en el marco de la realización de su servicio comunitario. Se elaboró la propuesta por escrito y el 10 de octubre del año 2013, se estableció contacto con la profesora coordinadora del servicio y se hizo seguimiento a la gestión hasta el 02 de diciembre del m ismo año, fecha en la que se nos informó que la modalidad de prestación de servicio en esta Universidad requiere que la organización solicitante acepte atender a una sección completa de estudiantes, es decir unos 20 a 30 alumnos, situación no gobernable por nuestro proyecto que solo requiere de la participación de 3 estudiantes.

Universidad Yacambú: En este caso se presentó la propuesta para la captación de estudiantes de comunicación social y de psicología en el marco de la realización de su servicio comunitario. Dos profesoras canalizaron la solicitud de trabajo conjunto que luego fue presentada al coordinador del Servicio Comunitario de la Universidad, quien invitó a Medianálisis a la presentación de nuestra propuesta para el día 11 de febrero del 2014.

Universidad Centro Occidental Lizandro Alvarado (UCLA): La propuesta para esta universidad estuvo dirigida a la captación de estudiantes de desarrollo humano en el marco de la realización de su servicio comunitario. La realización del Servicio Comunitario con esta Universidad, de carácter público, requiere de la alianza con organismos del Estado.

Biblioteca

Durante este año, las visitas a la biblioteca fluctuaron mucho de mes a mes. Durante los meses de más crispación política no se registraron pocas consultas, pues los estudiantes protagonizaban las manifestaciones de calle, dejando a un lado las actividades académicas. Contabilizamos en total 32 visitas de estudiantes y 4 de profesores universitarios.

1) Firma de convenio con la Universidad Yacambú. La Directora Ejecutiva de Medianalisis y el Rector de la Universidad Yacambú firmaron el 3 de julio de 2014, un Convenio entre ambas instituciones para propiciar las relaciones de cooperación en áreas de interés común, a objeto de fortalecer el desarrollo de actividades docentes, culturales, de investigación y extensión, previa aprobación de planes y proyectos específicos.

2) Firma de un convenio con la Alcaldía del municipio Jiménez de Lara. Se estableció un Convenio con la Alcaldía Florencio Jiménez del estado Lara para llevar a cabo la propuesta de “Fortalecimiento de la incidencia pública de organizaciones comunitarias con apoyo a sus procesos de comunicación para el desarrollo”.

Las dificultades en el ámbito universitario, debido a las continuas suspensiones de clases, dentro del clima de protesta que vive el país desde febrero del presente año, nos llevó a prescindir de los proyectos de Servicio Comunitario que se comenzaron a gestionar semanas antes.

En el proceso de negociación con la Alcaldía, se desarrolló una reunión durante el mes de febrero con la Directora de Desarrollo Social, a objeto de explorar necesidades y finiquitar detalles del convenio.

Memoria y Cuenta, período 2014 - 2015

Durante el período octubre 2014 - septiembre 2015, la situación del país se mantuvo en tensa calma. La expectativa ante la realización de elecciones parlamentarias y el desabastecimiento generalizado de productos fueron las características más marcadas de estos meses. En el caso particular de los medios, la escasez de insumos, equipos y repuestos para su adecuado funcionamiento impidió su libre funcionamiento. Se institucionalizó el Complejo Editorial Maneiro, creado y administrado por el gobierno nacional, como único proveedor de papel periódico en el país, y se restringió aún más la entrega de divisas a tasa preferencial para el sector de las comunicaciones.

En medio de este panorama, la organización se vio en la necesidad de adaptar sus proyectos de investigación y capacitación a las necesidades y circunstancias del país, lo que le permitió alcanzar las metas trazadas satisfactoriamente. Para este periodo nos propusimos fortalecer las capacidades de periodistas locales e independientes y medios de comunicación alternativos en Caracas y el interior de Venezuela, para desempeñar un papel más activo en la defensa de la libertad de expresión y la democracia.

Durante estos meses nos enfocamos en realizar foros de discusión y actividades de capacitación para periodistas de prensa y radios locales en periodismo de investigación y uso de las redes sociales en la difusión de noticias, y desarrollamos tres grandes investigaciones: el Ranking de Medios Socialmente Responsables, enfocado en la variable Calidad Periodística; una encuesta para identificar la situación del periodismo y los periodistas del país, y grupos focales para escuchar qué dicen las audiencias sobre el comportamiento y uso de los medios de comunicación.

Continuamos trabajando en la oficina del Centro Comercial El Parral, al sur-este de Barquisimeto, estado Lara, donde sigue funcionando la Biblioteca Simón Alberto Consalvi. Nuestra Junta Directiva continuó estando a cargo de Andrés Cañizález (director general), Gloria Carrasco (directora de proyectos) y Elsa Cecilia Piña (directora ejecutiva). En la oficina nos apoyaron el T.S.U. Fernando Cumare y los bachilleres Carlos Samuel Escalona y Yibel Ures.

Al final de este periodo se celebró una Asamblea de Socios donde se decidió la salida de dos de los miembros fundadores: Carlos Arcila, comunicador social, y Pedro Valladares, abogado, así como la incorporación del profesor Pablo Enrique Paz, coordinador de la carrera-programa de Comunicación Social en la Universidad Yacambú, del estado Lara.

Al igual que en años anteriores, nuestros recursos provinieron de la prestación de asesorías comunicacionales a la empresa Monitoreo Digital y de actividades de formación en solitario y con otras instituciones, como la Universidad Católica Andrés Bello.

Actividades desarrolladas durante este periodo:

Investigaciones

1) Ranking de Medios Socialmente Responsables: Tras la severa crisis de acceso al papel que se vivió en 2014 y su impacto sobre muchos medios de comunicación regionales, la edición 2015 de esta investigación se enfocó en el análisis de la calidad periodística de las versiones digitales de los medios impresos. Para ello, se revisó la metodología, se hicieron ajustes y con asesoría de una experta se avanzó en las variables asociadas al carácter digital. Por primera vez, se incorporaron diarios de otros países (Colombia, Perú y Ecuador). En total, se evaluaron 19 diarios nacionales y 6 internacionales en las siguientes áreas: a) Transparencia Editorial y Pluralidad de Fuentes; b) Tratamiento Periodístico y del Lenguaje, y c) Navegación.

El Top 5 nacional quedó así: 1) El Tiempo (Anzoátegui); 2) Correo del Caroní (Bolívar); 3) El Nacional (Caracas); 4) El Universal (Caracas), y 5) El Impulso (Lara); y el Top 5 internacional: 1) El Comercio (Ecuador); 2) El Comercio (Perú); 3) El Tiempo (Colombia); 4) El Tiempo (Anzoátegui, Venezuela), y 5) Correo del Caroní (Bolívar, Venezuela).

Los resultados fueron compartidos en distintos ámbitos, particularmente con muchos de los medios evaluados, y en todos fueron bien recibidos. Cada año que pasa, el Ranking es más conocido y más esperado.

2) Encuesta Nacional a Periodistas: Entre febrero y mayo de 2015 se encuestaron a 378 periodistas de las principales ciudades del país, de medios impresos, radiofónicos, televisivos y digitales. Los resultados obtenidos fueron difundidos en dos conferencias de prensa y a través de artículos de prensa publicados en 5 medios nacionales y regionales. Esta es la encuesta más importante que se haya hecho en Venezuela dirigida al ejercicio del periodismo.

3) Grupos focales con audiencias: se realizaron en Caracas, Puerto La Cruz y Barquisimeto, a ciudadanos de clase media y sectores populares, para conocer cómo es su acceso a la información, en el contexto actual. Por retraso con la consultora contratada no se tuvieron los resultados a tiempo, por lo que la difusión de estos hallazgos se harán en el último trimestre de 2015.

Actividades con estudiantes

1) Charlas de “Periodismo Emprendedor”

• Universidad Arturo Michelena (Valencia, 24/11/2014, 31 personas, fundamentalmente estudiantes de periodismo y algunos profesores). Medianálisis hizo una sinergia de trabajo con un nuevo medio en Internet: El Cambur, y la ONG Opción Venezuela para promover el emprendimiento periodístico en Venezuela. Partiendo de una situación restrictiva para el ejercicio del periodismo y un contexto tecnológico que potencia las innovaciones, se presentó un completo panorama con la intención de incentivar emprendimientos periodísticos entre los estudiantes universitarios.

• Universidad Fermín Toro (Barquisimeto, 18/02/2015, 41 asistentes). Se enfatizó la idea de que en el momento de crisis que atraviesa Venezuela, y que atañe directamente al campo periodístico, se está ante oportunidades para impulsar emprendimientos asociados a la información. Los participantes manifestaron interés en la temática que se inscribió en unas jornadas que realizaba dicha universidad.

• Universidad Yacambú (Cabudare, 19/02/2015, 34 asistentes). Los estudiantes expresaron su interés, con ejemplos concretos, de cómo vincular el emprendimiento a una secretaría que tiene la Universidad Yacambú para impulsar la innovación entre los universitarios.

• Universidad Monte Ávila (Caracas, 22/04/2015, 15 asistentes). En esta oportunidad la charla con tres ponentes (un directivo de Medianálisis, un representante de Opción Venezuela y un editor de El Cambur) se efectuó con un grupo de estudiantes de postgrado, en coordinación con la especialidad en periodismo digital de esta universidad. Pese al número bajo de participantes, hubo excelente receptividad a las presentaciones.

• Universidad Central de Venezuela (Caracas, 12/05/2015, 50 asistentes). A solicitud de varios profesores de la UCV, que ya tenían conocimiento de este ciclo de charlas universitarias, se llevó la presentación conjunta entre Medianálisis, Opción Venezuela y El Cambur. Los estudiantes manifestaron gran interés en la idea de iniciar emprendimientos periodísticos en medio de la situación restrictiva que vive el periodismo venezolano.

• Universidad Católica Andrés Bello (Caracas, 13/05/2015, 30 asistentes). Esta charla tuvo la particularidad de que un grupo significativo de los participantes (10 de los 30) han estado o están involucrados en actividades de emprendimiento periodístico. Esta particularidad le dio a la presentación una dinámica más de intercambio. Se revisaron aspectos específicos de las experiencias llevadas adelante por los jóvenes y se brindó una palabra de estímulo para que, en medio de la severa crisis venezolana, la innovación y el compromiso por un periodismo independiente sea su norte profesional. Excelente feedback de los participantes.

2) Conversatorio Periodismo en Transición. Esta actividad se realizó en Caracas, en las instalaciones de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), el 26/11/2014 y se registró una asistencia de 86 personas (fundamentalmente estudiantes de periodismo y algunos profesores). En alianza con el MediaLab de la UCAB, Medianálisis co-organizó esta actividad que tuvo como telón de fondo el reencuentro de periodistas graduados en el año 1994 con estudiantes próximos a egresar. Se trazó una comparación entre el ejercicio del periodismo en Venezuela en la última década del siglo pasado y en la segunda década de este siglo XXI. Resaltaron como signo distintivo de esta época las restricciones que paulatinamente se han impuesto al ejercicio del periodismo crítico e independiente.

3) Charla Periodismo venezolano en su contexto. Esta actividad se realizó en dos momentos, el 23/01/2015 en la Universidad Fermín Toro (15 asistentes) y el 30/01/2015 en la Universidad Yacambú, con una asistencia de 36 personas. Se presentaron los resultados preliminares de varios informes anuales del año 2014, con lo cual se brindó un panorama de cómo el ejercicio de la libertad de expresión y del periodismo independiente están seriamente amenazados en Venezuela.

4) Foro “Reinventemos el periodismo”. ¿Cómo se gerencian los nuevos medios? (Ciudad: Caracas. Asistencia 22 personas. Universidad Católica Andrés Bello. Fecha: 08/06/2015). Teniendo como ponentes a Omar Lugo (El Estímulo) y Ángel Alayón (Prodavinci), y en alianza con el MediaLab de la UCAB se programaron varios foros dirigidos a los estudiantes avanzados de periodismo de la UCAB sobre las nuevas oportunidades que están surgiendo para el campo de la información, en medio de las serias restricciones que se evidencian en Venezuela.

5) Foro: “Reinventemos el periodismo” (Ciudad: Caracas. Universidad Católica Andrés Bello. Fecha: 17/06/2015. Ponentes: Celina Carquez (Crónica Uno) y Jeanfreddy Gutiérrez (El Cambur). Asistencia 55 personas.). En el contexto de la alianza de trabajo entre Medianálisis y el MediaLab de la UCAB se efectuó este foro. Estos dos ponentes expusieron los desafíos que tiene la generación de nuevas maneras de contar. Especial atención captó la presentación de Gutiérrez sobre el periodismo de datos y cómo esa herramienta puede ayudar a paliar, usando estadísticas de diversas fuentes (internacionales y nacionales), la política de opacidad que tiene el Estado venezolano.

Actividades con periodistas

1) Taller “Uso periodístico de las redes sociales”

• Barquisimeto (Edo. Lara). Fechas: 15 y 16/05/2015. Ponente: Luis Ernesto Blanco. Se realizaron dos talleres con públicos diferenciados. Asistieron 16 y 23 periodistas respectivamente. El primer taller se efectuó en la sede de Medianálisis y asistieron periodistas graduados, fundamentalmente jóvenes. El segundo taller se dictó en la sede del diario El Impulso para los periodistas de este medio y participaron 23 profesionales de diferentes edades y experiencias. El taller puso énfasis en el uso de herramientas periodísticas desde las redes sociales y en particular la necesidad de que cada periodista use responsablemente las redes sociales para informar en Venezuela, en un contexto de desinformación promovida por el Estado. Se partió de la idea de que cada participante en sí mismo, más allá del medio para el que labore, puede ser una fuente de información para los ciudadanos, apelando justamente a las redes sociales.

• Maracay (Edo. Aragua). Sede del Colegio Nacional de Periodistas. Asistencia 54 personas. Fecha: 20/06/2015. Ponente: Luis Ernesto Blanco. El profesor Blanco, director del MediaLab de la UCAB, hizo una presentación sobre la conectividad en Venezuela y sobre el impacto que hoy tiene en el país la información por vías digitales, dado el contexto de hegemonía comunicacional oficial que ha cercado diversas opciones de información alternativa para el ciudadano. Fue un éxito, se habían previsto 30 inscritos y finalmente asistieron 54.

• San Carlos (Edo. Cojedes). Sede del Colegio Nacional de Periodistas. Asistencia 32 personas. Fecha: 23/06/2015. Ponente: Luis Ernesto Blanco. En un ambiente que en el pasado se caracterizó por sus simpatías con el oficialismo se abrió un espacio de intercambio crítico en torno a la situación de desinformación en Venezuela y la necesidad de apelar a otras vías para difundir periodísticamente la información. Hubo una receptividad significativa por parte de los asistentes.

• Valencia (Edo. Carabobo). Colegio de Ingenieros del Estado Carabobo. Asistencia: 22 personas. Fecha: 4/07/2015. Ponente: Luis Ernesto Blanco. Este taller se efectuó en alianza con el Colegio Nacional de Periodistas, por lo que asistieron periodistas de diferentes medios de comunicación y profesionales dedicados al ejercicio profesional independiente.

• Barquisimeto (Edo. Lara). Sede diario El Informador. Fecha: 11/07/2015. Asistencia: 15 periodistas. Ponente: Luis Ernesto Blanco. El taller puso énfasis en el uso de herramientas periodísticas desde las redes sociales y en particular la necesidad de que cada periodista use responsablemente estos espacios de la red para informar en Venezuela, en un contexto de desinformación promovida por el Estado. Se partió de la idea de que cada participante en sí mismo, más allá del medio para el que labore, puede ser una fuente de información para los ciudadanos, apelando justamente a las redes sociales.

2) Taller “Los modos de contar: expresión y narrativa periodística” (Barquisimeto, sede del diario El Impulso. 25/04/2015. 25 asistentes). Contando como facilitadora con la profesora Moraima Guanipa (profesora de la UCV y reconocida por su trayectoria como académica y periodista) se dictó este taller a solicitud del diario El Impulso, cuyos directivos deseaban profundizar en herramientas asociadas a la calidad periodística. Los asistentes expresaron su interés en que se repitieran actividades formativas en alianza con Medianálisis.

3) Taller dúo para la calidad periodística: Investigación web y periodismo de datos (Facilitadores: Rodolfo Rico y Jeanfreddy Gutiérrez. Barquisimeto, sede de Medianálisis. Fecha: 26/09/2015. Asistencia: 16 personas). En alianza con www.elcambur.com.ve se llevó a cabo este taller. El Cambur es un emprendimiento periodístico venezolano que ha ganado un importante concurso latinoamericano de emprendimientos periodísticos. Los periodistas participantes son de diferentes medios y edades, tanto de televisión, como de radio y prensa escrita. La evaluación demostró satisfacción con la modalidad de tener un taller con dos vertientes de desarrollo, por lo que se piensa en replicarlo enfocado en el tema electoral, dada la cercanía e importancia de las elecciones parlamentarias en Venezuela.

Talleres Comunidades

1) Herramientas de Comunicación para Líderes y Organizaciones Comunitarias. Esta actividad se efectuó en Barquisimeto el 06/12/2014 y asistieron 17 personas, fundamentalmente líderes comunitarios interesados en potenciar sus habilidades comunicativas. El taller se realizó en el marco de una sinergia entre Medianálisis, la Fundación Centro Gumilla y Radio Fe y Alegría 97.5 FM. Los participantes manifestaron su satisfacción con los contenidos brindados y solicitaron que se realicen nuevas ediciones de la actividad formativa.

Charlas

1) Ponencia en el marco de la preventa del Diario El Informador. Esta actividad se realizó el 29/10/2014. El director general de Medianálisis fue el invitado central de la preventa de este diario en Barquisimeto. La ponencia llevó por título: Panorama actual de la situación política-mediática-publicitaria en Venezuela. Ante una asistencia de unas 80 personas entre periodistas, directivos de medios y de agencias de publicidad, se analizó la situación restrictiva que viven los medios de comunicación independientes y se proyectó un escenario de mayores restricciones para el año 2015.

2) Serie de charlas Comunícate. Con el profesor de la UCAB, Blas Fernández, se efectuó esta actividad en la sede de la asociación el 05/12/2014 con la asistencia de 8 personas (todos profesionales de la comunicación social). En esta actividad se enfatizó la relación entre la responsabilidad social empresarial y la comunicación y se entregaron los certificados de un programa de postgrado de la UCAB que se dictó en la sede de Medianálisis entre los meses de octubre y noviembre de 2014.

3) El nuevo panorama de medios en Venezuela (Barquisimeto, Sede de Medianálisis. 21/05/2015. 23 participantes). Teniendo como expositor al destacado investigador de la comunicación, Marcelino Bisbal, director de los estudios de postgrado de la UCAB, se hizo un recorrido por la política de hegemonía comunicacional, que en su momento delineó el entonces ministro Andrés Izarra en 2007. A juicio de Bisbal, durante los dos años de gobierno de Nicolás Maduro se ha agudizado la política de control y censura sobre el periodismo en Venezuela. La asistencia, compuesta por profesionales graduados, participó activamente en un intercambio con el expositor.

4) Foro: ¿Agoniza la libertad de expresión en Venezuela? (Barquisimeto, sede de El Impulso. 22/05/2015. 58 participantes). En el marco de la sinergia de trabajo entre Medianálisis y El Impulso se realizó este foro abierto al público, el cual tuvo una amplia repercusión. El periódico le dedicó una página completa con entrevistas a los tres ponentes, que además fueron invitados a varios programas radiales de la ciudad. Los expositores fueron Marcelino Bisbal, director de postgrado de la UCAB en el área de comunicación social y periodismo, Aymara Lorenzo, ex periodista del canal de noticias Globovisión y actual corresponsal de la Voz de América, y Carolina González, jefa de redacción del diario El Carabobeño. Los tres coincidieron en presentar un panorama signado por el avance de una política oficial que paulatinamente va cercando las voces críticas y al periodismo independiente.

5) II Foro Venezolano por la Democratización de las Comunicaciones (Caracas, Universidad Católica Andrés Bello. 27/05/2015. 81 participantes). En alianza con la UCAB se desarrolló este foro, abierto al público, en el cual se debatieron las experiencias de democratización de las comunicaciones en México y Venezuela, gracias a la presencia en Venezuela de un experto de México, cuya visita fue patrocinada por la Fundación Konrad Adenauer. Este foro tuvo un público principalmente universitario: profesores e investigadores de varias universidades (UCAB, UCV, LUZ, UNICA) y estudiantes de la Universidad Católica Andrés Bello. Se hizo una revisión, en el caso venezolano, de la lucha sostenida en el tiempo por democratizar genuinamente las comunicaciones y cómo algunas banderas que levantaron expertos, tal es el caso de Antonio Pasquali (presente en el foro), terminaron siendo pervertidas por la política oficial de los últimos años.

6) Hablemos de Periodismo. Foro “¿Hay un nuevo periodismo en Venezuela?” (Fecha: 29/07/2015. Sede de la Fundación Juan Carmona (Diario El Impulso). Ponentes Luz Mely Reyes (Efecto Cocuyo) y Omar Lugo (El Estímulo). Asistencia: 34 personas). Con motivo de la celebración del día del periodista en Venezuela, se organizaron dos foros abiertos al público universitario sobre los desafíos que enfrenta el periodismo venezolano, en el contexto sociopolítico que apunta a mayores restricciones informativas. El primer foro sirvió para mostrar las nuevas experiencias de emprendimiento periodístico en Venezuela. Básicamente se mostró que a pesar de las dificultades, propias del contexto venezolano, han nacido iniciativas para informar al público y están cuajando nuevos modelos de negocios.

7) Hablemos de Periodismo. Foro “Trazos de la censura y autocensura en Venezuela” (Fecha: 30/06/2015. Sede de la Fundación Juan Carmona del diario El Impulso. Ponentes: Marianela Balbi (directora del IPYS), la caricaturista Rayma y Andrés Cañizález (director de Medianálisis). Asistencia: 40 personas). En este espacio se presentó un completo panorama de la censura y autocensura en Venezuela, en especial durante el gobierno de Nicolás Maduro y se hizo un balance de los nuevos mecanismos como la venta de medios a propietarios aparentemente desconocidos y los cambios subsiguientes de las líneas editoriales de dichos medios. Fue un espacio con mucha intervención y participación de estudiantes universitarios.

8) Charla sobre las experiencias de responsabilidad social empresarial en la Venezuela actual (Barquisimeto, Sede de Medianálisis. 29/07/2015. 9 participantes). Teniendo como expositor al coordinador académico del postgrado de la UCAB, Blas Fernández, se hizo esta actividad dentro de la serie que denominamos “CominicaTE”, en la sede de Medianalisis, con asistencia de profesionales en ejercicio.

9) Jornadas de Comunicación Social (Valencia, sede de la Universidad Arturo Michelena. 23/09/2015. 67 participantes). En el marco de la sinergia de trabajo entre Medianálisis y esta universidad, por tercer año consecutivo nuestra asociación participa activamente de las jornadas que se organizan anualmente. El tema principal fue el profesional emprendedor y justamente esta temática la tomaron los estudiantes luego de participar en noviembre de 2014 en una charla llevada por Medianálisis a la UAM sobre periodismo emprendedor. El director de Medianalisis, Andrés Cañizález, fue el moderador de un foro sobre las nuevas experiencias periodísticas de Venezuela con la presencia de David Bohórquez (La Patilla) y Omar Lugo (El Estímulo). Asimismo Cañizález presentó los resultados de la primera encuesta nacional a periodistas de Medianálisis, y justamente en esa encuesta también se evidencian mutaciones en el ejercicio profesional, debido al contexto restrictivo que impera en Venezuela.

Relaciones

1) Desayuno de trabajo con profesores de Comunicación Social de 3 universidades: UFT, UNY y UNICA. Esta actividad se realizó el 20/10/2014 en la sede de la asociación, en Barquisimeto. Asistieron 11 profesores de las 3 universidades que ofrecen estudios de comunicación social y periodismo en la ciudad: Fermín Toro, Yacambú y Católica Cecilio Acosta. En esta reunión, Medianálisis presentó sus planes de trabajo, especialmente en relación con la aplicación de una encuesta nacional a periodistas de Venezuela. Los asistentes brindaron importantes insumos.

2) Reuniones con editores de diarios nacionales

• Diario La Prensa. Esta reunión se realizó el 3 de septiembre, en la sede del diario, en Barquisimeto. Nos recibieron las gerentes de Operaciones y Circulación, de Redacción y de Publicidad. Esta es la primera vez que miembros de la gerencia reciben a representantes de la organización. En general, hubo muy buena receptividad de los resultados del Ranking de Medios Socialmente Responsables en Calidad Periodística que presentamos.

• Diario El Impulso. Esta reunión se realizó el 4 de septiembre, en la sede del impreso, en Barquisimeto. Al encuentro asistieron el director y los jefes de información y redacción. Durante la jornada se discutieron los resultados del estudio, así como también las dificultades que tienen que sortear los medios de comunicación impresos del país para mantenerse en circulación, así como la calidad de los periodistas que egresan de nuestras universidades.

• Diario El Informador. A pesar de que El Informador no formó parte de la muestra de medios monitoreados para el RMSR, presentamos los resultados generales del estudio a su director, encargada de la página web y gerente de mercadeo, en su sede de Barquisimeto. Sus comentarios al respecto se orientaron más hacia la situación general del periodismo y las condiciones del entorno para el funcionamiento de los medios. Se mostraron receptivos a la realización de cursos y talleres para el mejoramiento profesional de sus periodistas.

• Diario El Nacional. Este encuentro se realizó el 14 de septiembre, en la sede del medio, en Caracas. La metodología y los resultados del ranking fueron presentados a los jefes editoriales del impreso, quienes mostraron sorpresa por los hallazgos. También se discutieron los resultados de otro estudio de la Asociación, sobre las audiencias, su conocimiento de las presiones a los medios y sus estrategias de información.

• Diario 2001. A esta reunión, realizada el 14 de septiembre, en Caracas, asistieron el director, el jefe de información y dos editores. Su postura fue muy abierta, asumiendo los resultados de la investigación como insumos para mejorar su desempeño. Comentaron las dificultades para conseguir profesionales con un nivel de formación elevado y que deben atender exigencias gerenciales relacionadas más con el mercadeo y las ventas que con la calidad periodística.

• Diario El Universal. Este encuentro se realizó el 15 de septiembre, en la redacción del periódico, en Caracas. Nos recibieron el vicepresidente de información, el jefe de redacción y el jefe de arte y diseño, quienes se mostraron muy complacidos por el desempeño del medio y su ubicación en los resultados del ranking. Gran parte de la conversación giró en torno a la nueva línea editorial del medio, el cual fue vendido hace aproximadamente un año.

• Diario El Tiempo. A este diario acudimos el 16 de septiembre, en Puerto La Cruz. Nos reunimos con el Jefe de Productos Especiales, quien fue designado por la directiva para recibir los resultados del estudio. Esta reunión fue muy productiva, pues nos permitió conocer la situación del periodismo en la entidad. Muchos medios han cerrado, producto de la escasez de insumos para su producción, y otros han sido vendidos a personas ligadas al oficialismo. Internamente, el diario ha perdido personal como consecuencia de la migración de venezolanos al extranjero, forzando ascensos e incorporando periodistas sin trayectoria y con deficiente formación. En medio de este panorama, nuestra felicitación por ocupar el primer lugar en el Top del ranking de Medianálisis fue el doble de satisfactoria.

• Diario El Norte. Los resultados del ranking de Medianálisis fueron presentados a una periodista y la editora web de este diario el 16 de septiembre, en Puerto La Cruz. Ambas manifestaron una buena actitud frente a los resultados del estudio. Reconocieron que tienen muchas fallas y que necesitan tomar medidas para superarlas.

• Diario Nueva Prensa de Guayana. El encuentro con la editora junior de este diario se realizó el 17 de septiembre, en Puerto Ordaz. Diversos cambios en la dirección de este medio habían dificultado los intercambios, sin embargo lo más resaltante ha sido poder retomar el diálogo directo con quienes editan este medio. Mostraron interés en los resultados.

• Diario Correo del Caroní. El encuentro se produjo el 17 de septiembre, en Puerto Ordaz. Se conversó con el director y propietario y con el jefe de redacción. Absoluta receptividad a los resultados presentados e interés en hacer ajustes que estén en consonancia con las recomendaciones que emanaron del estudio realizado por Medianálisis, asimismo manifestaron entusiasta apertura a la realización de actividades de capacitación de la mano de nuestra asociación.

Comunicaciones

1) Elaboración de material de promoción institucional. Con motivo de la culminación del año 2014, Medianálisis distribuyó 500 calendarios del año 2015 entre periodistas, profesores y organizaciones aliadas destacando las fechas clave para promover la cobertura periodista de ciertos temas sociales.

2) Emisión de mensajes de Medianálisis y su impacto.

• Subió de forma significativa el número de visitantes en la página web de Medianálisis en el mes de mayo de 2015. Nuestra página web (www.medianalisis.org) alcanzó un total de 1.168 vistas en el mes de mayo. Esa cifra representa un aumento de 100% en relación con abril, que a su vez había duplicado al mes de marzo.

Otras actividades institucionales

• Medianálisis fue aceptada como miembro institucional de la Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana (WACC).

• Medianálisis renovó su convenio institucional de trabajo con la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), con lo cual la asociación se posiciona como referente de la UCAB en el estado Lara. Además, continuó la política de alianza con esta casa de estudios para ofertar en Barquisimeto programas cortos de postgrado en el área de periodismo y responsabilidad social empresarial.

• Encuentro de fin de año con aliados, a quienes se les presentó balance de lo realizado por la asociación en 2014.

• Se obtuvo el documento del registro oficial en el cual se acepta, finalmente, el proceso de mudanza de la sede de Medianálisis desde Caracas a Barquisimeto. Se trató de un proceso dilatado (casi dos años) pero que tiene un impacto positivo en la vida institucional de la organización, ya que formalmente la sede está en Barquisimeto y eso permitió poner al día otros documentos, tales como el registro ante las autoridades tributarias (SENIAT).

• Dos directivos de Medianálisis presentaron ponencias en el marco del V Congreso Venezolano de Investigadores de la Comunicación (INVECOM, 2015), el cual se celebró entre el 27 y 29 de mayo en las instalaciones de la Universidad Católica Andrés Bello. Con estas presentaciones se fortaleció la imagen de la asociación como organización dedicada al estudio sistemático de los medios de comunicación en Venezuela.

• Como reconocimiento a su trayectoria, el director de Medianálisis resultó reelecto como presidente de INVECOM, la asociación que reúne a los investigadores venezolanos de la comunicación, para el período 2015-2017.

• Medianálisis firmó un convenio de trabajo con la Universidad Arturo Michelena, con sede en la ciudad de Valencia.

• Se publicaron varios artículos de prensa y académicos por directivos de Medianálisis, en los cuales se presentaron los resultados de investigaciones realizadas por la asociación.

• La Biblioteca Simón Alberto Consalvi continuó abierta al público, siendo sus principales usuarios los estudiantes avanzados de Comunicación Social del estado Lara.

Memoria y Cuenta, período 2015 - 2016

El período octubre 2015 - septiembre 2016, estuvo marcado por la incertidumbre en el campo de la política, la economía y el reordenamiento social en Venezuela. Todos los procesos quedaron prendados y estacionarios ante las expectativas de cambio producidas a partir de los resultados de las elecciones parlamentarias de 2016 y la promesa aun incumplida de instrumentación de la revocatoria presidencial prevista en la Constitución venezolana. En consecuencia, durante este año el panorama ya descrito en el pasado lapso 2014-2015 se tornó más precario y limitante, no obstante los esfuerzos que puedan reseñarse de iniciativas particulares e institucionales impulsadas para enfrentarlo. El comportamiento de los medios, trastocados por el entorno económico y político en sus capacidades operativas, mostró su necesidad de optar por las formas y plataformas digitales para sortear las limitaciones reales de gestión informativa. Persistieron algunos incidentes relacionados con la criminalización de la labor informativa.

Medianálisis orientó este año todos sus esfuerzos en dar continuidad a sus proyectos de investigación y capacitación, adaptados a los escenarios descritos del país, con la finalidad de asegurarse la mayor pertinencia posible en la concreción de las metas y objetivos estimados, en cuanto al fortalecer las capacidades de periodistas locales e independientes y medios de comunicación tradicionales y alternativos en gran parte del territorio de Venezuela, para desempeñar un papel más efectivo en la defensa de la libertad de expresión y la democracia, a partir de una mayor calidad periodística.

Durante estos meses nos enfocamos en realizar foros de discusión y actividades de capacitación para periodistas de prensa y radios locales en periodismo de investigación y uso de las redes sociales en la difusión de noticias, y desarrollamos tres grandes investigaciones: el Ranking de Medios Socialmente Responsables, enfocado en la variable Calidad Periodística; una encuesta para identificar la situación del periodismo y de los periodistas del país. Medianálisis también diseminó artículos, estudios y trabajos periodísticos, además de promover la creación de un medio digital de chequeo de datos y el análisis crítico del discurso público en Venezula.

La sede de trabajo de la Asociación Civil Medianálisis permanece en el Centro Comercial El Parral, al sur-este de Barquisimeto, estado Lara. Allí funciona la Biblioteca Simón Alberto Consalvi, desde donde presta servicio de bibliografía y referencial documental a toda una comunidad de usuarios académicos, investigadores e interesados en la región. Nuestra Junta Directiva sigue encabezada por Andrés Cañizález (director general), Gloria Carrasco (directora de proyectos) y se concretó la incorporación a la directiva de Pablo Enrique Paz (director ejecutivo). En la oficina nos apoyaron con su trabajo diario el T.S.U. Fernando Cumare, además de Carlos Samuel Escalona y Janan Abanhassan.

A partir de los resultados de su trabajo inicial con la organización, Janan Abanhassan fue absorbida como parte del equipo ordinario de Medianálisis en funciones de Asistente de Investigación.

Al igual que en años anteriores, nuestros recursos provinieron de la prestación de asesorías comunicacionales a la empresa Monitoreo Digital y de actividades de formación en solitario y con otras instituciones, como la Universidad Católica Andrés Bello.

Actividades desarrolladas durante este periodo:

Investigaciones

1) Ranking de Medios Socialmente Responsables: No habiendo cambios en la realidad-contexto de los medios de comunicación en el país, la edición 2016 de esta investigación se enfocó en el análisis de la calidad periodística de las versiones digitales de los medios impresos. Para ello, se revisó la metodología, se hicieron ajustes y con asesoría de una experta se avanzó en las variables asociadas al carácter digital. Por primera vez, se incorporaron diarios de otros países (Colombia, Perú y Ecuador). En total, se evaluaron 19 diarios nacionales y 6 internacionales en las siguientes áreas: a) Transparencia Editorial y Pluralidad de Fuentes; b) Tratamiento Periodístico y del Lenguaje, y c) Navegación.

El Top 5 nacional quedó así: 1) Correo del Caroní (Bolívar); 2) El Tiempo (Anzoátegui), El Nacional (Caracas); 3) El Impulso (Lara); 4) Tal Cual (Caracas), Diario 2001 (Caracas) y 5) Panorama (Zulia); y el Top 5 internacional: 1) El Comercio (Ecuador); 2) Correo del Caroní (Bolívar, Venezuela); 3) El Tiempo (Anzoátegui, Venezuela), El Nacional (Caracas, Venezuela); 4) El Tiempo (Colombia), y 5) El Impulso (Lara, Venezuela).

Los resultados fueron compartidos en distintos ámbitos, particularmente con muchos de los medios evaluados, y en todos fueron bien recibidos. Cada año que pasa, el Ranking es más conocido y más esperado.

2) Encuesta Nacional a Periodistas: Entre febrero y mayo de 2016 se encuestaron a 365 periodistas de las principales ciudades del país, de medios impresos, radiofónicos, televisivos y digitales. Los resultados obtenidos fueron difundidos en dos conferencias de prensa y a través de artículos de prensa publicados en 5 medios nacionales y regionales. Esta es la encuesta más importante que se haya hecho en Venezuela dirigida al ejercicio del periodismo.

Los resultados de la encuesta fueron compartidos con las diferentes comunidades de periodistas agrupados en las regiones del país incluidas en la muestra revisada, con las que se produjeron interesantes y nutritivas reuniones de intercambios de parecer, percepciones y precisiones confirmativas sobre la realidad descrita a partir del estudio realizado.

Actividades con estudiantes

Charla para universitarios: 6D: Uso de Twitter para la cobertura electoral ciudadana.
Universidad Monteávila. Caracas. 03/11/2015. En esta actividad participaron 30 estudiantes de Comunicación Social, en el marco de la cátedra “Opinión pública y comunicación política”. Durante el taller se hizo especial énfasis en el tema de seguridad digital.

Universidad Yacambú. Barquisimeto. 05/11/2015 en horas de la mañana. En el taller participaron 32 estudiantes de la materia Producción Periodística de Comunicación Social. Igualmente participaron 4 profesores incluyendo al director de la carrera de comunicación social.

Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado. Barquisimeto. 05/11/2015 en horas de la tarde. Esta actividad tuvo lugar en la sede del Centro Gumilla, Barquisimeto. Se organizó directamente con dirigentes estudiantes de esta universidad de diversas carreras. Este taller contó con la participación de 41 personas, la mayoría líderes estudiantiles de la UCLA, la UNY y la UFT.


Universidad Rafael Belloso Chacín. Maracaibo. 09/11/2015 en doble tanda mañana y tarde. A este taller asistieron en total aproximadamente 132 estudiantes de Comunicación Social, Diseño Gráfico, Mercadeo y Derecho. Todos tuvieron una participación activa durante el taller. Asistió la directora de la Escuela de Comunicación Social de esta universidad, varios docentes e incluso el Decano de la Facultad.

Universidad Arturo Michelena. Valencia. 20/11/2015 en doble tanda mañana y tarde. A esta actividad asistieron 46 estudiantes de octavo semestre (en la parte final de la carrera). Gracias a la activa participación de los estudiantes en las redes sociales durante el taller se logró posicionar al Hashtag #ReporteUAM como tendencia nacional en twitter y llegó a estar en segundo lugar durante algunas horas. En el taller estuvo el decano de ciencias sociales y asistió el editor jefe de un importante diario local.

Universidad Católica Andrés Bello. Puerto Ordaz. 25/11/2015 en doble tanda mañana y tarde. A esta actividad asistieron 42 estudiantes de Comunicación Social. Durante esta actividad fuimos nuevamente trending topic en Venezuela, en twitter, con el hashtag #ReporteUCABG, estuvimos en el cuarto lugar. Participaron profesores de esta universidad, periodistas y miembros de la sociedad civil, quienes fueron altamente participativos. Durante esta actividad nos acompañó la directora de la Escuela de Comunicación Social de la UCAB Guayana.

Charla para universitarios: La Responsabilidad Social Empresarial y sus comunicaciones.
Universidad Yacambú. Barquisimeto. 01/02/2016 en horas de la mañana. Este programa se dictó a estudiantes de Comunicación Social para promocionar el programa ampliado de Responsabilidad Social Empresarial de la UCAB. Participaron 21 estudiantes de las materias Comunicación Corporativa e Introducción a la Investigación. La charla fue dictada por la directora de proyectos de Medianálisis, Gloria Carrasco.

Universidad Fermín Toro. Barquisimeto. 03/02/2016 en horas de la mañana. Esta charla se dictó a estudiantes de Comunicación Social para promocionar el programa ampliado de Responsabilidad Social Empresarial de la UCAB, la participación fue de 28 alumnos. El profesor Víctor Villegas cedió un espacio en su materia de Comunicación Corporativa. La charla fue dictada por Gloria Carrasco.

Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Barquisimeto. 03/02/2016 en horas de la tarde. Esta charla se dictó a estudiantes de Desarrollo Humano, para promocionar el programa ampliado de Responsabilidad Social Empresarial de la UCAB. Participaron 36 estudiantes en fase de tesis, y cursantes de las materias Mercadeo Social y Responsabilidad Social Empresarial. La anfitriona fue la profesora Francy Montolla. La charla fue dictada por Gloria Carrasco.

Charla para universitarios: Desafíos de la Comunicación Política.
Universidad Yacambú. Barquisimeto. 05/02/2016 en horas de la tarde. Esta charla se dictó a estudiantes de Comunicación Social, para promocionar el programa ampliado de Comunicación, Medios y Política de la UCAB. Asistieron 14 estudiantes. Piero Trepiccione, director del Centro Gumilla – Lara, fue el facilitador de esta charla, donde habló sobre la relación medios- política en el contexto actual venezolano

Universidad Fermín Toro. Barquisimeto. 16/02/2016 en horas de la tarde. Piero Trepiccione dictó charla sobre comunicación política en el contexto actual venezolano a estudiantes del programa de Ciencias Políticas de la universidad, la charla contó con la participación de 31 alumnos. El profesor Germán Aponte, director de esta Escuela, fue el anfitrión de esta actividad.

Panel sobre Gerencia de Medios en el contexto actual venezolano.
Universidad Fermín Toro. Acarigua. 23/02/2016 en la mañana. Esta actividad se llevó a cabo con estudiantes de Comunicación Social. En esta oportunidad participaron como panelistas los licenciados José Luis Yépez, radiodifusor y decano de Ciencias Económicas y Sociales de la UFT; Ramón Sánchez, director del medio digital, Buholá; y María Luisa Manganiello, directora de Mercadeo del diario El Informador. Se promovió la discusión sobre las situación actual de los medios en Venezuela, cómo afrontar situaciones de crisis y sumarse las nuevas tendencias en el campo tecnológico. Asistieron 34 estudiantes.

Charla para estudiantes: Periodismo de datos e investigación: Encontrando relaciones entre documentos, archivos y poderosos.
Universidad Fermín Toro. Acarigua. 26/04/2016 en la tarde. En esta actividad participaron activamente 42 estudiantes de Comunicación Social, también asistieron profesores de la carrera, quienes demostraron mucho interés en los temas de periodismo de investigación tratados por Jeanfreddy Gutiérrez, quien fue el facilitador en esta actividad.

Charla para estudiantes: “Buenas prácticas: Uso de redes sociales en el periodismo”.
Universidad Monteávila. Caracas. 24/05/2016 en la mañana. Durante la charla, dictada por el profesor Ángel Páez, participaron 20 estudiantes de los primeros años de la carrera de Comunicación Social, quienes reflexionaron sobre el uso responsable y ético de las redes sociales dentro del ejercicio periodístico.

Universidad Católica Andrés Bello. Caracas. 25/05/2016 en la mañana. Durante la charla, dictada por el profesor Ángel Páez, participaron 20 estudiantes de la materia Periodismo III, de la mención Periodismo de Comunicación Social.

Jornadas: Semana de la Comunicación “Los derechos humanos en Venezuela: el papel del periodismo y la comunicación”.
Universidad Yacambú. Barquisimeto y Acarigua. Del 11/07/2016 al 13/07/2016. Se llevaron a cabo conferencias, foros y conversatorios para hablar y reflexionar sobre la comunicación y los derechos humanos en Venezuela, con los estudiantes y docentes de la UNY. Durante estas Jornadas participaron en calidad de ponentes el prof. Miguel Ángel Latouche, director de la escuela de Comunicación Social de la UCV, periodistas de El Estímulo, El Cambur y Cotejo; y representantes de Espacio Público. Así mismo se presentó la investigación sobre la Situación del Periodismo en Venezuela por parte de Gloria Carrasco, directora de proyectos de Medianálisis y el informe sobre la Situación de la Libertad de Expresión en Venezuela, por Zulyvic Mejías de Espacio Público. Asistencia: 180 personas.

Charla: Periodismo de Datos e infografías.
Universidad Fermín Toro. Barquisimeto. 14/07/2016. Esta fue una actividad realizada en dos sesiones, una abierta y otra cerrada, producto de una alianza con Buholá y la escuela de Comunicación Social de la UFT. Estuvo dirigida a estudiantes de Comunicación Social de la mencionada casa de estudios. Fue dictada por el Lcdo. Jeanfreddy Gutiérrez. Asistencia: en total 54 personas.

Actividades con periodistas

Taller para periodistas: Periodismo de datos en la cobertura electoral.
Colegio Nacional de Periodistas, Barquisimeto. 07/11/2015. La participación en esta actividad fue significativa y activa (30 asistentes, todos periodistas profesionales). Las directivas del gremio local se manifestaron satisfechas con el taller y manifestaron expectativa sobre la posibilidad de programar nuevas actividades de formación para el futuro inmediato.

Universidad Católica Cecilio Acosta. Maracaibo, 12/11/2015. En este taller participaron 21 estudiantes, algunos de ellos ya laboran profesionalmente.

Colegio Nacional de Periodistas. Maracay, 14/11/2015. Pese a las buenas experiencias anteriores trabajando con estos aliados, se produjo un problema de convocatoria. Habían confirmado 21 periodistas pero sólo asistieron 4.

Colegio Nacional de Periodistas. San Carlos (Estado Cojedes), 20/11/2015. Asistieron 16 profesionales de varios medios, especialmente de radios locales de esta ciudad enclavada en los llanos de Venezuela. Hubo buena receptividad y el CNP solicitó que se efectúe otra actividad de capacitación en alianza con Medianálisis.

Equipo nacional de la red de Radio Fe y Alegría, Caracas 23/11/2015. Asistieron 16 personas. Hubo mucha receptividad y los participantes sostuvieron que se desmontó un mito que para hacer periodismo de investigación se requiere mucho dinero. Surgió la posibilidad de replicar el taller en emisoras que forman parte de la red nacional.

Taller para periodistas: Periodismo de datos y realización de infografías.
Portal Buholá. Barquisimeto. 01 y 02 Marzo 2016 en horas de la mañana. Esta actividad se realizó como segunda fase formativa al equipo de 18 periodistas del medio digital Buholá. El facilitador fue el Lcdo. Jeanfreddy Gutiérrez.

Colegio Nacional de Periodistas-Sucre. Cumaná. 13/05/2016 en la mañana. Esta actividad se realizó en las instalaciones de la Universidad de Oriente. El facilitador, Jeanfreddy Gutiérrez, impartió herramientas básicas del periodismo de datos e investigación a 16 periodistas asistentes.

Colegio Nacional de Periodistas. Cumaná. 14/05/2016 en la mañana. Este taller se realizó en la Cámara de Comercio de Cumaná, en alianza con el CNP-Sucre y Prensa Alternativa, un medio digital de la región. El ponente fue Jeanfreddy Gutiérrez, quien discutió los temas de periodismo de datos con 24 asistentes, entre periodistas y estudiantes.

En alianza con Reporte Ya. Caracas. 10/06/2016. Este fue un taller exclusivamente dirigido al equipo de Reporte Ya, perteneciente a la Fundación Miguel Otero Silva. Se realizó en respuesta a su solicitud. El taller fue dictado por el Lcdo. Jeanfreddy Gutiérrez. Participantes: 7 personas.

Banesco. Caracas. 27/07/2016. Este taller se dictó como respuesta a la solicitud recibida por parte del equipo de Gestión de las Comunicaciones de Banesco, quienes estuvieron interesados en realizar el curso con todos los integrantes de este departamento. El taller fue dictado por el Lcdo. Jeanfreddy Gutiérrez. Asistencia: 16 personas.

Radio Fe y Alegría. Maracaibo. 29/07/2016. Este curso abarcó una jornada de mañana y tarde de trabajo teórico-práctico, teniendo como facilitador al Lcdo. Jeanfreddy Gutiérrez. Asistencia: 17 personas.

Conversatorio con periodistas: Periodismo de datos e investigación: Encontrando relaciones entre documentos, archivos y poderosos.
Diario Última Hora. Acarigua. 26/04/2016 en la mañana. En esta ocasión participó como facilitador Jeanfreddy Gutiérrez, en una actividad que buscó propiciar la discusión, en el equipo de 13 periodistas del periódico, sobre el periodismo de investigación en el marco del caso de los papeles de Panamá.

Taller para periodistas: Periodismo de datos e investigación: Encontrando relaciones entre documentos, archivos y poderosos.
Sede de Medianálisis. Barquisimeto 28/04/2016 en la mañana. A este taller asistieron 2 personas. Se manejaron herramientas de periodismo de datos y elaboración de infografías. La actividad tuvo como facilitador a Jeanfreddy Gutiérrez. La baja asistencia se debió a que no hicimos una estrategia de promoción amplía.

Taller para periodistas: Seguridad digital para periodistas.
Colegio Nacional de Periodistas-Cojedes (San Carlos). 12/05/2016 en la mañana. Esta actividad se realizó en alianza con Reporte Ya, donde se conversaron temas sobre análisis de riesgos, estrategias de seguridad digital, contraseñas y comunicaciones seguras. A este taller asistieron 9 personas y Marianne Díaz fue la facilitadora.

Colegio Nacional de Periodistas-Lara (Barquisimeto). 21/05/2016 en la mañana. Esta actividad se realizó en alianza con Reporte Ya, y se trataron temas de análisis de riesgos, estrategias de seguridad digital, contraseñas y comunicaciones seguras. A este taller asistieron 26 personas y Marianne Díaz fue la facilitadora.

Colegio Nacional de Periodistas-Portuguesa (Acarigua). 28/05/2016 en la mañana. Esta actividad se realizó en alianza con Reporte Ya, en las instalaciones de la Universidad Fermín Toro, se haló sobre análisis de riesgos, estrategias de seguridad digital, contraseñas y comunicaciones seguras. A este taller asistieron 14 personas y Marianne Díaz fue la facilitadora.

Charla para periodistas: “Buenas prácticas: Uso de redes sociales en el periodismo”.
Colegio Nacional de Periodistas- Caracas. 26/05/2016 en la mañana. Durante la charla se habló sobre la importancia de las redes sociales en el desarrollo de la profesión del periodista, y cómo estas son herramientas que deben ser utilizadas de forma ética y responsable. El profesor Ángel Páez fue el ponente, mientras se registró una participación de 15 personas, estudiantes y periodistas.

Presentación Encuesta: La Situación del Periodismo en Venezuela 2016.
Estación Central del Café, Maracaibo. 21/07/2016. Esta actividad se llevó a cabo en alianza con el CNP Zulia, dando lugar a la presentación de los resultados de la Encuesta Nacional a Periodistas que se realizó en este año 2016. Como público asistieron periodistas de distintos medios de la región, la junta directiva del CNP-Zulia, y autoridades, profesores e investigadores de distintas universidades (UNICA; URBE, LUZ). Asistencia: 12 personas.

Taller: ¿Cómo contar mejores historias periodísticas?
Radio Fe y Alegría. Maracaibo. 28/07/2016. Taller dirigido a periodistas y voceros aliados de IRFA Zulia (Maracaibo, Machiques, Paraguaipoa). Este se realizó en una jornada completa (mañana y tarde) y fue dictado por el Lcdo. Jeanfreddy Gutiérrez. Asistencia: 16 personas.
Taller: Periodismo de Datos.
Diario la Razón. Caracas. 08/08/2016. Respondiendo a la solicitud de este medio, se llevó a cabo un taller teórico-práctico de periodismo de datos, dirigido a periodistas de La Razón, facilitado por el Lcdo. Jeanfreddy Gutiérrez. Asistencia: 9 personas.

El Nacional. Caracas. 15/08/2016. Taller realizado en horas de la mañana, en alianza con Reporte Ya. Fue dirigido exclusivamente a periodistas del cuerpo de redacción del diario El Nacional. Facilitador: Lcdo. Jeanfreddy Gutiérrez. Asistencia: 10 personas.

Presentación Encuesta: La Situación del Periodismo en Venezuela 2016.
Medianálisis. Barquisimeto. 03/08/2016. En esta oportunidad se dio a conocer al público larense los resultados de la Encuesta Nacional a Periodistas 2016, actividad que se realizó en alianza con el CNP Lara. Al evento asistieron periodistas de la región, así como representantes de la Universidad Fermín Toro, del CNP Lara y del movimiento Comunicadores por la Innovación en Lara. Asistencia: 11 personas.

CNP-Ciudad Guayana. Puerto Ordaz. 11/08/2016. Esta presentación se realizó en alianza con el CNP-Ciudad Guayana, en su sede ubicada en Puerto Ordaz, asistieron periodistas de la región. Asistencia: 6 personas.

Cámara de Comercio. Barquisimeto. 18/08/2016. En esta oportunidad, los resultados de la Encuesta Nacional a Periodistas 2016, fueron presentados por el director ejecutivo de Medianálisis, Pablo Paz, en el marco del Foro: Periodismo valiente en tiempo de censura, organizado por el movimiento Comunicadores por la Innovación en Lara. Durante la actividad participaron también, en calidad de ponentes, Lelimar Narváez, politóloga y William Croes, periodista. Asistencia: 12 personas.

Talleres Comunidades

6D: Uso de Twitter para la cobertura electoral ciudadana
Asociación Civil Auyantepuy. Ciudad Bolívar. 24/11/2015. Esta fue una actividad organizada en conjunto con la Asociacion Civil Auyantepui, una organización que trabaja principalmente con jóvenes, fomentando y promoviendo el compromiso y la participación ciudadana. Al taller asistió un público de diversas universidades, registrándose un total de 25 participantes.

Charlas

Evento: Las mujeres y los medios de comunicación en Venezuela ¿Hacia un escenario de Igualdad?
Centro Internacional de Actualización Profesional – UCAB. Caracas. 31/03/2016 en la mañana. Durante esta actividad se difundieron los hallazgos del informe de Venezuela del Proyecto Global de Monitoreo de Medios correspondiente al 2015. Como ponentes intervinieron Luisa Kislinger y Gloria Carrasco, y como comentaristas, Acianela Montes de Oca y Luis Carlos Díaz. Durante el evento se promovió la discusión sobre el papel de las mujeres en los medios de comunicación hoy en día y se hizo un llamado a la reflexión sobre el papel que juega cada quien en la creación y promoción de espacios de igualdad. Asistieron 40 personas entre periodistas, activistas de DDHH, diplomáticos, profesores universitarios y otros.

Charla: ¿Qué hacer ante la hegemonía comunicacional?
Sede de Medianálisis. Barquisimeto. 02/06/2016 en horas de la tarde. En esta actividad participó como facilitador, el profesor Carlos Delgado-Flores, director del Centro de Investigaciones de la Comunicación de la Universidad Católica Andrés Bello, quien se dirigió a un grupo de periodistas graduandos del programa ampliado de Comunicación, Medios y Política de esta universidad. Asistencia: 12 personas.

Evento: Las Mujeres y los Medios de Comunicación en #Venezuela ¿Hacia un espacio de igualdad?
Universidad Rafael Belloso Chacín. Maracaibo. 13/06/2016. Esta actividad se realizó en horas de la mañana, en alianza con la URBE y ONGs de defensa de los derechos de la mujer, como Feminismo INC, Empoderadas FM y Proyecto Mujeres. En esta oportunidad se hizo la presentación del Informe final del Proyecto de Monitoreo Global de Medios en Venezuela, a cargo de la internacionalista Luisa Kislinger. Durante el evento intervinieron como comentaristas, tres periodistas de importantes medios de la región, como lo son Panorama, La Verdad y Radio Fe y Alegría. Participaron estudiantes y profesores de la escuela de Comunicación Social de URBE. Asistencia: 89 personas.

Jornadas: Semana de la Comunicación “Los derechos humanos en Venezuela: el papel del periodismo y la comunicación”.
Universidad Yacambú. Barquisimeto y Acarigua. Del 11/07/2016 al 13/07/2016. Se llevaron a cabo conferencias, foros y conversatorios para hablar y reflexionar sobre la comunicación y los derechos humanos en Venezuela, con los estudiantes y docentes de la UNY. Durante estas Jornadas participaron en calidad de ponentes el prof. Miguel Ángel Latouche, director de la escuela de Comunicación Social de la UCV, periodistas de El Estímulo, El Cambur y Cotejo; y representantes de Espacio Público. Asistencia: 180 personas.

Jornadas Internacionales de Comunicación Social.
Participación en varias actividades programadas. Sede de la Universidad Arturo Michelena, UAM. San Diego, estado Carabobo. Jueves 29/07/2016. Organizada por la institución universitaria con el apoyo de Medianálisis, por la periodista Dhameliz Díaz, directora de la Escuela de la Comunicación Social de la UAM, y el estudiante de Comunicación Social Alfredo Flores. La participación de Medianálisis facilitó la presencia de personalidades del mundo académico y del ámbito del ejercicio profesional aplicado, entre ellos Miguel Ángel Latouche, director de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela, Andrés Cañizález, director general de Medianálisis e investigador de la UCAB, con el abordaje de temas como la ética, credibilidad y bien social; además de los periodistas Jeanfreddy Gutiérrez, investigador de Cotejo.info, y Danisbel Gómez, directora de Gestión Operativa de Efecto Cocuyo, para mostrar ejemplos de emprendimiento periodístico en plataforma digital. Asistencia: 114 personas.

Presentación Ranking de Medios Socialmente Responsables.
Medianálisis. Barquisimeto. 16/09/2016 en horas de la tarde. En esta actividad se realizó la exposición de resultados del Ranking de Medios Socialmente Responsables en Calidad Periodística, investigación realizada por la Asociación Civil Medianálisis. La presentación estuvo a cargo de la MSc. Gloria Carrasco, directora de proyectos de la asociación, en el marco de la entrega de certificados a un grupo de graduandos del programa de ampliación en Responsabilidad Social Empresarial y sus Comunicaciones, de la Universidad Católica Andrés Bello. Asistencia: 6 personas.

Relaciones con los medios

Presentación y entrega de Boleta de Resultados del Ranking de Medios Socialmente Responsables en Calidad Periodística.
Diario La Verdad. Maracaibo, estado Zulia. Miércoles 20/07/2016 en horas de la tarde. Presentada por la Directora de la Proyectos de Medianálisis, Gloria Carrasco. Participaron por el medio de comunicación 6 personas, encabezados por la Directora, Verónica Méndez, el Jefe de Redacción, la Jefa de Información, la Editora Web, la Gerente de Diseño y un representante del Departamento Web. Finalizada la presentación y discutido su contenido, Pablo Enrique Paz, Director Ejecutivo de Medianálisis, hizo entrega de la Boleta de Resultados a la Directora de La Verdad.

Diario El Informador. Barquisimeto, estado Lara. Martes 02/08/2016 en horas de la tarde. Presentada por la Directora de la Proyectos de Medianálisis, Gloria Carrasco. Participaron por el medio de comunicación 10 personas, encabezados por el Director de Redacción, Lázaro Aranguren, el Jefe de Información de Cierre, la Jefa de Información de Apertura, el Jefe de Edición Gráfica Web y varios periodistas. Finalizada la presentación y discutido su contenido, Pablo Enrique Paz, Director Ejecutivo de Medianálisis, hizo entrega de la Boleta de Resultados a la directora de Redacción de El Informador.

Diario La Prensa de Lara. Barquisimeto, estado Lara. Jueves 04/08/2016 en horas de la mañana. Presentada por la Directora de la Proyectos de Medianálisis, Gloria Carrasco. Participaron por el medio de comunicación de 03 personas, encabezadas por su Jefa de Redacción, Yuslenys Ferrer, el Periodista Web y el Coordinador de Informática. Finalizada la presentación y discutido su contenido, Pablo Enrique Paz, Director Ejecutivo de Medianálisis, hizo entrega de la Boleta de Resultados a la Jefa de Redacción de La Prensa de Lara.

Diario El Universal. Caracas. Martes 09/08/2016 en horas del mediodía. Presentada por la Directora de la Proyectos de Medianálisis, Gloria Carrasco. Participaron por el medio de comunicación de 06 personas, encabezadas por su Jefe de Redacción, Miguel Sanmartín, el Jefe de Redacción y el Jefe de Información Digital. Asistió además el Jefe de Arte y Diseño, el Editor Web. Finalizada la presentación y discutido su contenido, Pablo Enrique Paz, Director Ejecutivo de Medianálisis, hizo entrega de la Boleta de Resultados al Jefe de Redacción de El Universal.

Diario El Nacional. Caracas. Miércoles 10/08/2016 en horas de la mañana. Presentada por la Directora de la Proyectos de Medianálisis, Gloria Carrasco. Participaron por el medio de comunicación de 02 personas, encabezadas por su Jefe de Información de Contenidos Especiales, Patricia Spadaro y Félix Gutiérrez Rodríguez, Coordinador Web. Finalizada la presentación y discutido su contenido, Pablo Enrique Paz, Director Ejecutivo de Medianálisis, hizo entrega de la Boleta de Resultados a los editores responsables de la Web de El Nacional en las instalaciones de esta unidad y en presencia de todo el equipo de trabajo.

Diario Nueva Prensa de Guayana. Puerto Ordaz, estado Bolívar. Jueves 11/08/2016 en horas de la tarde. Presentada por la Directora de la Proyectos de Medianálisis, Gloria Carrasco. Participaron por el medio de comunicación de 08 personas, encabezadas por Niger Martínez, Editor responsable, los Coordinadores de Diagramación; además periodistas y reporteros Web. Finalizada la presentación y discutido su contenido, Pablo Enrique Paz, Director Ejecutivo de Medianálisis, hizo entrega de la Boleta de Resultados al Editor de Nueva Prensa de Guayana.

Diario Primicia. Puerto Ordaz, estado Bolívar. Jueves 11/08/2016 en horas de la tarde. Presentada por la Directora de la Proyectos de Medianálisis, Gloria Carrasco. Participaron por el medio de comunicación de 05 personas, encabezadas por Robinson Lizano, Director Editorial. Le acompañaron la Editora Web y de Apertura, las Editoras de Cierre. Finalizada la presentación y discutido su contenido, Pablo Enrique Paz, Director Ejecutivo de Medianálisis, hizo entrega de la Boleta de Resultados al Director Editorial de Primicia.

Diario Correo del Caroní. Puerto Ordaz, estado Bolívar. Viernes 12/08/2016 en horas de la mañana. Presentada por la Directora de la Proyectos de Medianálisis, Gloria Carrasco. Participaron por el medio de comunicación 06 personas, encabezados por el Editor del rotativo, Leonardo Suárez Montoya. También estuvieron presentes los redactores Web. Finalizada la presentación y discutido su contenido, Pablo Enrique Paz, Director Ejecutivo de Medianálisis, hizo entrega de la Boleta de Resultados y del Reconocimiento correspondiente al Editor de Correo del Caroní.

Presentación, entrega de Boleta de Resultados del Ranking de Medios Socialmente Responsables en Calidad Periodística y entrega de reconocimiento.
Diario Panorama. Maracaibo, estado Zulia. Jueves 21/07/2016 en horas de la mañana. Presentada por la Directora de la Proyectos de Medianálisis, Gloria Carrasco. Participaron por el medio de comunicación 3 personas, encabezados por la Directora, María Inés Delgado, su Editora Web y la Gerente de Medios Digitales. Pablo Enrique Paz, Director Ejecutivo de Medianálisis, hizo entrega de la Boleta de Resultados y del Reconocimiento correspondiente a la Directora de Panorama.

Diario El Impulso. Barquisimeto, estado Lara. Miércoles 03/08/2016 en horas de la mañana. Presentada por la Directora de la Proyectos de Medianálisis, Gloria Carrasco. Participaron por el medio de comunicación 10 personas, encabezados por el Presidente de la empresa editora, Carlos Eduardo Carmona y el Director del medio de comunicación, Juan Manuel Carmona. También estuvo presente el Jefe de Redacción, la Gerente de Producción y Mercadeo, el Gerente de Operaciones, la Gerente de Finanzas, la Coordinadora de Página Web, los Coordinadores de Redacción, y la Editora de Internacionales. Finalizada la presentación y discutido su contenido, Pablo Enrique Paz, Director Ejecutivo de Medianálisis, hizo entrega de la Boleta de Resultados y del Reconocimiento correspondiente al Presidente de El Impulso.

Tal Cual. Caracas. Martes 09/08/2016 en horas de la mañana. Presentada por la Directora de la Proyectos de Medianálisis, Gloria Carrasco. Participaron por el medio de comunicación 11 personas, encabezados por el Jefe de Redacción, Xabier Coscojuela, el Coordinador de Edición y la Coordinadora de Opinión. También estuvo presente el Coordinador Web, la Editora Gráfica y varios redactores Web. Finalizada la presentación y discutido su contenido, Pablo Enrique Paz, Director Ejecutivo de Medianálisis, hizo entrega de la Boleta de Resultados y del Reconocimiento correspondiente al Jefe de Redacción de Tal Cual.

Diario 2001. Caracas. Martes 09/08/2016 en horas de la tarde. Presentada por la Directora de la Proyectos de Medianálisis, Gloria Carrasco. Participaron por el medio de comunicación 04 personas, encabezados por el Director de la empresa editora, Erys Alvarado. También estuvo presente el Jefe de Redacción, el Jefe de Información y la Coordinadora Web. Finalizada la presentación y discutido su contenido, Pablo Enrique Paz, Director Ejecutivo de Medianálisis, hizo entrega de la Boleta de Resultados y del Reconocimiento correspondiente al Jefe de Redacción de 2001.

Comunicaciones

1) Elaboración de material de promoción institucional. Con motivo de la culminación del año 2015, Medianálisis distribuyó 600 calendarios del año 2016 con una selección de trabajos del caricaturista venezolano Pedro León Zapata, entre periodistas, profesores y organizaciones aliadas destacando las fechas clave para promover la cobertura periodista de ciertos temas sociales.

2) Medios digitales, emisión de mensajes de Medianálisis y su impacto.

• En cuanto al comportamiento de los medios digitales que dispone Medianálisis para su exposición pública, el sitio web www.medianalisis.org acumuló entre febrero-septiembre un volumen de tránsito que superó las 6 mil visitas de usuarios de diferentes latitudes quienes navegaron más allá del home, con un incremento de 35% solo entre mayo y septiembre de 2016.

• En las redes sociales, Medianálisis incrementó el número de nuevos seguidores en Twitter @medianalisis a más de 500 al mes de septiembre, con la tramitación de más de mil mensajes y más de 300 mil impresiones en el mismo lapso; asimismo, más de 600 reproducciones de los materiales publicados en Youtube, más de 160 mil visitas/usuarios en Instagram y más de 5 mil visitas a nuestra cuenta Facebook, con un total de 160 publicaciones y un incremento de 373 nuevos seguidores.

• Remisión quincenal por medio de mensajería electrónica del Boletín Periodismo Emprendedor a una comunidad de destinatarios comprendida por 1200 receptores de las ediciones periódicas de esta herramienta de comunicación, que ya va por el número 24 desde que se publicó en primero en octubre de 2015.

Otras actividades institucionales

• Medianálisis continuó trabajando en la política de alianza con la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), con lo cual la asociación se posiciona como referente de la UCAB en el estado Lara, para ofertar en Barquisimeto programas cortos de postgrado en el área de periodismo, comunicación digital y responsabilidad social empresarial.

• Encuentro de fin de año con aliados, a quienes se les presentó balance de lo realizado por la asociación en 2015.

• Medianálisis inició los preparativos para firmar la renovación del convenio interinstitucional de trabajo con la Universidad Yacambú, con sede en la ciudad de Cabudare, estado Lara. Otras alianzas formales, mediante convenio firmado, se siguen trabajando para llevar al papel oportunidades de trabajo conjunto con organizaciones e instituciones cercanas a los objetivos de esta organización.

• Se publicaron varios artículos de prensa y académicos por directivos de Medianálisis, en los cuales se presentaron los resultados de investigaciones realizadas por la asociación. Igualmente, acudieron a diversas citas en diferentes medios radiales de comunicación para abordar temas relacionados con dichas investigaciones.

• La Biblioteca Simón Alberto Consalvi continuó abierta al público, siendo sus principales usuarios los estudiantes avanzados de Comunicación Social del estado Lara.

Memoria y Cuenta, período 2015 - 2016

El período octubre 2015 - septiembre 2016, estuvo marcado por la incertidumbre en el campo de la política, la economía y el reordenamiento social en Venezuela. Todos los procesos quedaron prendados y estacionarios ante las expectativas de cambio producidas a partir de los resultados de las elecciones parlamentarias de 2016 y la promesa aun incumplida de instrumentación de la revocatoria presidencial prevista en la Constitución venezolana. En consecuencia, durante este año el panorama ya descrito en el pasado lapso 2014-2015 se tornó más precario y limitante, no obstante los esfuerzos que puedan reseñarse de iniciativas particulares e institucionales impulsadas para enfrentarlo. El comportamiento de los medios, trastocados por el entorno económico y político en sus capacidades operativas, mostró su necesidad de optar por las formas y plataformas digitales para sortear las limitaciones reales de gestión informativa. Persistieron algunos incidentes relacionados con la criminalización de la labor informativa.

Medianálisis orientó este año todos sus esfuerzos en dar continuidad a sus proyectos de investigación y capacitación, adaptados a los escenarios descritos del país, con la finalidad de asegurarse la mayor pertinencia posible en la concreción de las metas y objetivos estimados, en cuanto al fortalecer las capacidades de periodistas locales e independientes y medios de comunicación tradicionales y alternativos en gran parte del territorio de Venezuela, para desempeñar un papel más efectivo en la defensa de la libertad de expresión y la democracia, a partir de una mayor calidad periodística.

Durante estos meses nos enfocamos en realizar foros de discusión y actividades de capacitación para periodistas de prensa y radios locales en periodismo de investigación y uso de las redes sociales en la difusión de noticias, y desarrollamos tres grandes investigaciones: el Ranking de Medios Socialmente Responsables, enfocado en la variable Calidad Periodística; una encuesta para identificar la situación del periodismo y de los periodistas del país. Medianálisis también diseminó artículos, estudios y trabajos periodísticos, además de promover la creación de un medio digital de chequeo de datos y el análisis crítico del discurso público en Venezula.

La sede de trabajo de la Asociación Civil Medianálisis permanece en el Centro Comercial El Parral, al sur-este de Barquisimeto, estado Lara. Allí funciona la Biblioteca Simón Alberto Consalvi, desde donde presta servicio de bibliografía y referencial documental a toda una comunidad de usuarios académicos, investigadores e interesados en la región. Nuestra Junta Directiva sigue encabezada por Andrés Cañizález (director general), Gloria Carrasco (directora de proyectos) y se concretó la incorporación a la directiva de Pablo Enrique Paz (director ejecutivo). En la oficina nos apoyaron con su trabajo diario el T.S.U. Fernando Cumare, además de Carlos Samuel Escalona y Janan Abanhassan.

A partir de los resultados de su trabajo inicial con la organización, Janan Abanhassan fue absorbida como parte del equipo ordinario de Medianálisis en funciones de Asistente de Investigación.

Al igual que en años anteriores, nuestros recursos provinieron de la prestación de asesorías comunicacionales a la empresa Monitoreo Digital y de actividades de formación en solitario y con otras instituciones, como la Universidad Católica Andrés Bello.

Actividades desarrolladas durante este periodo:

Investigaciones

1) Ranking de Medios Socialmente Responsables: No habiendo cambios en la realidad-contexto de los medios de comunicación en el país, la edición 2016 de esta investigación se enfocó en el análisis de la calidad periodística de las versiones digitales de los medios impresos. Para ello, se revisó la metodología, se hicieron ajustes y con asesoría de una experta se avanzó en las variables asociadas al carácter digital. Por primera vez, se incorporaron diarios de otros países (Colombia, Perú y Ecuador). En total, se evaluaron 19 diarios nacionales y 6 internacionales en las siguientes áreas: a) Transparencia Editorial y Pluralidad de Fuentes; b) Tratamiento Periodístico y del Lenguaje, y c) Navegación.

El Top 5 nacional quedó así: 1) Correo del Caroní (Bolívar); 2) El Tiempo (Anzoátegui), El Nacional (Caracas); 3) El Impulso (Lara); 4) Tal Cual (Caracas), Diario 2001 (Caracas) y 5) Panorama (Zulia); y el Top 5 internacional: 1) El Comercio (Ecuador); 2) Correo del Caroní (Bolívar, Venezuela); 3) El Tiempo (Anzoátegui, Venezuela), El Nacional (Caracas, Venezuela); 4) El Tiempo (Colombia), y 5) El Impulso (Lara, Venezuela).

Los resultados fueron compartidos en distintos ámbitos, particularmente con muchos de los medios evaluados, y en todos fueron bien recibidos. Cada año que pasa, el Ranking es más conocido y más esperado.

2) Encuesta Nacional a Periodistas: Entre febrero y mayo de 2016 se encuestaron a 365 periodistas de las principales ciudades del país, de medios impresos, radiofónicos, televisivos y digitales. Los resultados obtenidos fueron difundidos en dos conferencias de prensa y a través de artículos de prensa publicados en 5 medios nacionales y regionales. Esta es la encuesta más importante que se haya hecho en Venezuela dirigida al ejercicio del periodismo.

Los resultados de la encuesta fueron compartidos con las diferentes comunidades de periodistas agrupados en las regiones del país incluidas en la muestra revisada, con las que se produjeron interesantes y nutritivas reuniones de intercambios de parecer, percepciones y precisiones confirmativas sobre la realidad descrita a partir del estudio realizado.

Actividades con estudiantes

Charla para universitarios: 6D: Uso de Twitter para la cobertura electoral ciudadana.
Universidad Monteávila. Caracas. 03/11/2015. En esta actividad participaron 30 estudiantes de Comunicación Social, en el marco de la cátedra “Opinión pública y comunicación política”. Durante el taller se hizo especial énfasis en el tema de seguridad digital.

Universidad Yacambú. Barquisimeto. 05/11/2015 en horas de la mañana. En el taller participaron 32 estudiantes de la materia Producción Periodística de Comunicación Social. Igualmente participaron 4 profesores incluyendo al director de la carrera de comunicación social.

Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado. Barquisimeto. 05/11/2015 en horas de la tarde. Esta actividad tuvo lugar en la sede del Centro Gumilla, Barquisimeto. Se organizó directamente con dirigentes estudiantes de esta universidad de diversas carreras. Este taller contó con la participación de 41 personas, la mayoría líderes estudiantiles de la UCLA, la UNY y la UFT.


Universidad Rafael Belloso Chacín. Maracaibo. 09/11/2015 en doble tanda mañana y tarde. A este taller asistieron en total aproximadamente 132 estudiantes de Comunicación Social, Diseño Gráfico, Mercadeo y Derecho. Todos tuvieron una participación activa durante el taller. Asistió la directora de la Escuela de Comunicación Social de esta universidad, varios docentes e incluso el Decano de la Facultad.

Universidad Arturo Michelena. Valencia. 20/11/2015 en doble tanda mañana y tarde. A esta actividad asistieron 46 estudiantes de octavo semestre (en la parte final de la carrera). Gracias a la activa participación de los estudiantes en las redes sociales durante el taller se logró posicionar al Hashtag #ReporteUAM como tendencia nacional en twitter y llegó a estar en segundo lugar durante algunas horas. En el taller estuvo el decano de ciencias sociales y asistió el editor jefe de un importante diario local.

Universidad Católica Andrés Bello. Puerto Ordaz. 25/11/2015 en doble tanda mañana y tarde. A esta actividad asistieron 42 estudiantes de Comunicación Social. Durante esta actividad fuimos nuevamente trending topic en Venezuela, en twitter, con el hashtag #ReporteUCABG, estuvimos en el cuarto lugar. Participaron profesores de esta universidad, periodistas y miembros de la sociedad civil, quienes fueron altamente participativos. Durante esta actividad nos acompañó la directora de la Escuela de Comunicación Social de la UCAB Guayana.

Charla para universitarios: La Responsabilidad Social Empresarial y sus comunicaciones.
Universidad Yacambú. Barquisimeto. 01/02/2016 en horas de la mañana. Este programa se dictó a estudiantes de Comunicación Social para promocionar el programa ampliado de Responsabilidad Social Empresarial de la UCAB. Participaron 21 estudiantes de las materias Comunicación Corporativa e Introducción a la Investigación. La charla fue dictada por la directora de proyectos de Medianálisis, Gloria Carrasco.

Universidad Fermín Toro. Barquisimeto. 03/02/2016 en horas de la mañana. Esta charla se dictó a estudiantes de Comunicación Social para promocionar el programa ampliado de Responsabilidad Social Empresarial de la UCAB, la participación fue de 28 alumnos. El profesor Víctor Villegas cedió un espacio en su materia de Comunicación Corporativa. La charla fue dictada por Gloria Carrasco.

Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Barquisimeto. 03/02/2016 en horas de la tarde. Esta charla se dictó a estudiantes de Desarrollo Humano, para promocionar el programa ampliado de Responsabilidad Social Empresarial de la UCAB. Participaron 36 estudiantes en fase de tesis, y cursantes de las materias Mercadeo Social y Responsabilidad Social Empresarial. La anfitriona fue la profesora Francy Montolla. La charla fue dictada por Gloria Carrasco.

Charla para universitarios: Desafíos de la Comunicación Política.
Universidad Yacambú. Barquisimeto. 05/02/2016 en horas de la tarde. Esta charla se dictó a estudiantes de Comunicación Social, para promocionar el programa ampliado de Comunicación, Medios y Política de la UCAB. Asistieron 14 estudiantes. Piero Trepiccione, director del Centro Gumilla – Lara, fue el facilitador de esta charla, donde habló sobre la relación medios- política en el contexto actual venezolano

Universidad Fermín Toro. Barquisimeto. 16/02/2016 en horas de la tarde. Piero Trepiccione dictó charla sobre comunicación política en el contexto actual venezolano a estudiantes del programa de Ciencias Políticas de la universidad, la charla contó con la participación de 31 alumnos. El profesor Germán Aponte, director de esta Escuela, fue el anfitrión de esta actividad.

Panel sobre Gerencia de Medios en el contexto actual venezolano.
Universidad Fermín Toro. Acarigua. 23/02/2016 en la mañana. Esta actividad se llevó a cabo con estudiantes de Comunicación Social. En esta oportunidad participaron como panelistas los licenciados José Luis Yépez, radiodifusor y decano de Ciencias Económicas y Sociales de la UFT; Ramón Sánchez, director del medio digital, Buholá; y María Luisa Manganiello, directora de Mercadeo del diario El Informador. Se promovió la discusión sobre las situación actual de los medios en Venezuela, cómo afrontar situaciones de crisis y sumarse las nuevas tendencias en el campo tecnológico. Asistieron 34 estudiantes.

Charla para estudiantes: Periodismo de datos e investigación: Encontrando relaciones entre documentos, archivos y poderosos.
Universidad Fermín Toro. Acarigua. 26/04/2016 en la tarde. En esta actividad participaron activamente 42 estudiantes de Comunicación Social, también asistieron profesores de la carrera, quienes demostraron mucho interés en los temas de periodismo de investigación tratados por Jeanfreddy Gutiérrez, quien fue el facilitador en esta actividad.

Charla para estudiantes: “Buenas prácticas: Uso de redes sociales en el periodismo”.
Universidad Monteávila. Caracas. 24/05/2016 en la mañana. Durante la charla, dictada por el profesor Ángel Páez, participaron 20 estudiantes de los primeros años de la carrera de Comunicación Social, quienes reflexionaron sobre el uso responsable y ético de las redes sociales dentro del ejercicio periodístico.

Universidad Católica Andrés Bello. Caracas. 25/05/2016 en la mañana. Durante la charla, dictada por el profesor Ángel Páez, participaron 20 estudiantes de la materia Periodismo III, de la mención Periodismo de Comunicación Social.

Jornadas: Semana de la Comunicación “Los derechos humanos en Venezuela: el papel del periodismo y la comunicación”.
Universidad Yacambú. Barquisimeto y Acarigua. Del 11/07/2016 al 13/07/2016. Se llevaron a cabo conferencias, foros y conversatorios para hablar y reflexionar sobre la comunicación y los derechos humanos en Venezuela, con los estudiantes y docentes de la UNY. Durante estas Jornadas participaron en calidad de ponentes el prof. Miguel Ángel Latouche, director de la escuela de Comunicación Social de la UCV, periodistas de El Estímulo, El Cambur y Cotejo; y representantes de Espacio Público. Así mismo se presentó la investigación sobre la Situación del Periodismo en Venezuela por parte de Gloria Carrasco, directora de proyectos de Medianálisis y el informe sobre la Situación de la Libertad de Expresión en Venezuela, por Zulyvic Mejías de Espacio Público. Asistencia: 180 personas.

Charla: Periodismo de Datos e infografías.
Universidad Fermín Toro. Barquisimeto. 14/07/2016. Esta fue una actividad realizada en dos sesiones, una abierta y otra cerrada, producto de una alianza con Buholá y la escuela de Comunicación Social de la UFT. Estuvo dirigida a estudiantes de Comunicación Social de la mencionada casa de estudios. Fue dictada por el Lcdo. Jeanfreddy Gutiérrez. Asistencia: en total 54 personas.

Actividades con periodistas

Taller para periodistas: Periodismo de datos en la cobertura electoral.
Colegio Nacional de Periodistas, Barquisimeto. 07/11/2015. La participación en esta actividad fue significativa y activa (30 asistentes, todos periodistas profesionales). Las directivas del gremio local se manifestaron satisfechas con el taller y manifestaron expectativa sobre la posibilidad de programar nuevas actividades de formación para el futuro inmediato.

Universidad Católica Cecilio Acosta. Maracaibo, 12/11/2015. En este taller participaron 21 estudiantes, algunos de ellos ya laboran profesionalmente.

Colegio Nacional de Periodistas. Maracay, 14/11/2015. Pese a las buenas experiencias anteriores trabajando con estos aliados, se produjo un problema de convocatoria. Habían confirmado 21 periodistas pero sólo asistieron 4.

Colegio Nacional de Periodistas. San Carlos (Estado Cojedes), 20/11/2015. Asistieron 16 profesionales de varios medios, especialmente de radios locales de esta ciudad enclavada en los llanos de Venezuela. Hubo buena receptividad y el CNP solicitó que se efectúe otra actividad de capacitación en alianza con Medianálisis.

Equipo nacional de la red de Radio Fe y Alegría, Caracas 23/11/2015. Asistieron 16 personas. Hubo mucha receptividad y los participantes sostuvieron que se desmontó un mito que para hacer periodismo de investigación se requiere mucho dinero. Surgió la posibilidad de replicar el taller en emisoras que forman parte de la red nacional.

Taller para periodistas: Periodismo de datos y realización de infografías.
Portal Buholá. Barquisimeto. 01 y 02 Marzo 2016 en horas de la mañana. Esta actividad se realizó como segunda fase formativa al equipo de 18 periodistas del medio digital Buholá. El facilitador fue el Lcdo. Jeanfreddy Gutiérrez.

Colegio Nacional de Periodistas-Sucre. Cumaná. 13/05/2016 en la mañana. Esta actividad se realizó en las instalaciones de la Universidad de Oriente. El facilitador, Jeanfreddy Gutiérrez, impartió herramientas básicas del periodismo de datos e investigación a 16 periodistas asistentes.

Colegio Nacional de Periodistas. Cumaná. 14/05/2016 en la mañana. Este taller se realizó en la Cámara de Comercio de Cumaná, en alianza con el CNP-Sucre y Prensa Alternativa, un medio digital de la región. El ponente fue Jeanfreddy Gutiérrez, quien discutió los temas de periodismo de datos con 24 asistentes, entre periodistas y estudiantes.

En alianza con Reporte Ya. Caracas. 10/06/2016. Este fue un taller exclusivamente dirigido al equipo de Reporte Ya, perteneciente a la Fundación Miguel Otero Silva. Se realizó en respuesta a su solicitud. El taller fue dictado por el Lcdo. Jeanfreddy Gutiérrez. Participantes: 7 personas.

Banesco. Caracas. 27/07/2016. Este taller se dictó como respuesta a la solicitud recibida por parte del equipo de Gestión de las Comunicaciones de Banesco, quienes estuvieron interesados en realizar el curso con todos los integrantes de este departamento. El taller fue dictado por el Lcdo. Jeanfreddy Gutiérrez. Asistencia: 16 personas.

Radio Fe y Alegría. Maracaibo. 29/07/2016. Este curso abarcó una jornada de mañana y tarde de trabajo teórico-práctico, teniendo como facilitador al Lcdo. Jeanfreddy Gutiérrez. Asistencia: 17 personas.

Conversatorio con periodistas: Periodismo de datos e investigación: Encontrando relaciones entre documentos, archivos y poderosos.
Diario Última Hora. Acarigua. 26/04/2016 en la mañana. En esta ocasión participó como facilitador Jeanfreddy Gutiérrez, en una actividad que buscó propiciar la discusión, en el equipo de 13 periodistas del periódico, sobre el periodismo de investigación en el marco del caso de los papeles de Panamá.

Taller para periodistas: Periodismo de datos e investigación: Encontrando relaciones entre documentos, archivos y poderosos.
Sede de Medianálisis. Barquisimeto 28/04/2016 en la mañana. A este taller asistieron 2 personas. Se manejaron herramientas de periodismo de datos y elaboración de infografías. La actividad tuvo como facilitador a Jeanfreddy Gutiérrez. La baja asistencia se debió a que no hicimos una estrategia de promoción amplía.

Taller para periodistas: Seguridad digital para periodistas.
Colegio Nacional de Periodistas-Cojedes (San Carlos). 12/05/2016 en la mañana. Esta actividad se realizó en alianza con Reporte Ya, donde se conversaron temas sobre análisis de riesgos, estrategias de seguridad digital, contraseñas y comunicaciones seguras. A este taller asistieron 9 personas y Marianne Díaz fue la facilitadora.

Colegio Nacional de Periodistas-Lara (Barquisimeto). 21/05/2016 en la mañana. Esta actividad se realizó en alianza con Reporte Ya, y se trataron temas de análisis de riesgos, estrategias de seguridad digital, contraseñas y comunicaciones seguras. A este taller asistieron 26 personas y Marianne Díaz fue la facilitadora.

Colegio Nacional de Periodistas-Portuguesa (Acarigua). 28/05/2016 en la mañana. Esta actividad se realizó en alianza con Reporte Ya, en las instalaciones de la Universidad Fermín Toro, se haló sobre análisis de riesgos, estrategias de seguridad digital, contraseñas y comunicaciones seguras. A este taller asistieron 14 personas y Marianne Díaz fue la facilitadora.

Charla para periodistas: “Buenas prácticas: Uso de redes sociales en el periodismo”.
Colegio Nacional de Periodistas- Caracas. 26/05/2016 en la mañana. Durante la charla se habló sobre la importancia de las redes sociales en el desarrollo de la profesión del periodista, y cómo estas son herramientas que deben ser utilizadas de forma ética y responsable. El profesor Ángel Páez fue el ponente, mientras se registró una participación de 15 personas, estudiantes y periodistas.

Presentación Encuesta: La Situación del Periodismo en Venezuela 2016.
Estación Central del Café, Maracaibo. 21/07/2016. Esta actividad se llevó a cabo en alianza con el CNP Zulia, dando lugar a la presentación de los resultados de la Encuesta Nacional a Periodistas que se realizó en este año 2016. Como público asistieron periodistas de distintos medios de la región, la junta directiva del CNP-Zulia, y autoridades, profesores e investigadores de distintas universidades (UNICA; URBE, LUZ). Asistencia: 12 personas.

Taller: ¿Cómo contar mejores historias periodísticas?
Radio Fe y Alegría. Maracaibo. 28/07/2016. Taller dirigido a periodistas y voceros aliados de IRFA Zulia (Maracaibo, Machiques, Paraguaipoa). Este se realizó en una jornada completa (mañana y tarde) y fue dictado por el Lcdo. Jeanfreddy Gutiérrez. Asistencia: 16 personas.
Taller: Periodismo de Datos.
Diario la Razón. Caracas. 08/08/2016. Respondiendo a la solicitud de este medio, se llevó a cabo un taller teórico-práctico de periodismo de datos, dirigido a periodistas de La Razón, facilitado por el Lcdo. Jeanfreddy Gutiérrez. Asistencia: 9 personas.

El Nacional. Caracas. 15/08/2016. Taller realizado en horas de la mañana, en alianza con Reporte Ya. Fue dirigido exclusivamente a periodistas del cuerpo de redacción del diario El Nacional. Facilitador: Lcdo. Jeanfreddy Gutiérrez. Asistencia: 10 personas.

Presentación Encuesta: La Situación del Periodismo en Venezuela 2016.
Medianálisis. Barquisimeto. 03/08/2016. En esta oportunidad se dio a conocer al público larense los resultados de la Encuesta Nacional a Periodistas 2016, actividad que se realizó en alianza con el CNP Lara. Al evento asistieron periodistas de la región, así como representantes de la Universidad Fermín Toro, del CNP Lara y del movimiento Comunicadores por la Innovación en Lara. Asistencia: 11 personas.

CNP-Ciudad Guayana. Puerto Ordaz. 11/08/2016. Esta presentación se realizó en alianza con el CNP-Ciudad Guayana, en su sede ubicada en Puerto Ordaz, asistieron periodistas de la región. Asistencia: 6 personas.

Cámara de Comercio. Barquisimeto. 18/08/2016. En esta oportunidad, los resultados de la Encuesta Nacional a Periodistas 2016, fueron presentados por el director ejecutivo de Medianálisis, Pablo Paz, en el marco del Foro: Periodismo valiente en tiempo de censura, organizado por el movimiento Comunicadores por la Innovación en Lara. Durante la actividad participaron también, en calidad de ponentes, Lelimar Narváez, politóloga y William Croes, periodista. Asistencia: 12 personas.

Talleres Comunidades

6D: Uso de Twitter para la cobertura electoral ciudadana
Asociación Civil Auyantepuy. Ciudad Bolívar. 24/11/2015. Esta fue una actividad organizada en conjunto con la Asociacion Civil Auyantepui, una organización que trabaja principalmente con jóvenes, fomentando y promoviendo el compromiso y la participación ciudadana. Al taller asistió un público de diversas universidades, registrándose un total de 25 participantes.

Charlas

Evento: Las mujeres y los medios de comunicación en Venezuela ¿Hacia un escenario de Igualdad?
Centro Internacional de Actualización Profesional – UCAB. Caracas. 31/03/2016 en la mañana. Durante esta actividad se difundieron los hallazgos del informe de Venezuela del Proyecto Global de Monitoreo de Medios correspondiente al 2015. Como ponentes intervinieron Luisa Kislinger y Gloria Carrasco, y como comentaristas, Acianela Montes de Oca y Luis Carlos Díaz. Durante el evento se promovió la discusión sobre el papel de las mujeres en los medios de comunicación hoy en día y se hizo un llamado a la reflexión sobre el papel que juega cada quien en la creación y promoción de espacios de igualdad. Asistieron 40 personas entre periodistas, activistas de DDHH, diplomáticos, profesores universitarios y otros.

Charla: ¿Qué hacer ante la hegemonía comunicacional?
Sede de Medianálisis. Barquisimeto. 02/06/2016 en horas de la tarde. En esta actividad participó como facilitador, el profesor Carlos Delgado-Flores, director del Centro de Investigaciones de la Comunicación de la Universidad Católica Andrés Bello, quien se dirigió a un grupo de periodistas graduandos del programa ampliado de Comunicación, Medios y Política de esta universidad. Asistencia: 12 personas.

Evento: Las Mujeres y los Medios de Comunicación en #Venezuela ¿Hacia un espacio de igualdad?
Universidad Rafael Belloso Chacín. Maracaibo. 13/06/2016. Esta actividad se realizó en horas de la mañana, en alianza con la URBE y ONGs de defensa de los derechos de la mujer, como Feminismo INC, Empoderadas FM y Proyecto Mujeres. En esta oportunidad se hizo la presentación del Informe final del Proyecto de Monitoreo Global de Medios en Venezuela, a cargo de la internacionalista Luisa Kislinger. Durante el evento intervinieron como comentaristas, tres periodistas de importantes medios de la región, como lo son Panorama, La Verdad y Radio Fe y Alegría. Participaron estudiantes y profesores de la escuela de Comunicación Social de URBE. Asistencia: 89 personas.

Jornadas: Semana de la Comunicación “Los derechos humanos en Venezuela: el papel del periodismo y la comunicación”.
Universidad Yacambú. Barquisimeto y Acarigua. Del 11/07/2016 al 13/07/2016. Se llevaron a cabo conferencias, foros y conversatorios para hablar y reflexionar sobre la comunicación y los derechos humanos en Venezuela, con los estudiantes y docentes de la UNY. Durante estas Jornadas participaron en calidad de ponentes el prof. Miguel Ángel Latouche, director de la escuela de Comunicación Social de la UCV, periodistas de El Estímulo, El Cambur y Cotejo; y representantes de Espacio Público. Asistencia: 180 personas.

Jornadas Internacionales de Comunicación Social.
Participación en varias actividades programadas. Sede de la Universidad Arturo Michelena, UAM. San Diego, estado Carabobo. Jueves 29/07/2016. Organizada por la institución universitaria con el apoyo de Medianálisis, por la periodista Dhameliz Díaz, directora de la Escuela de la Comunicación Social de la UAM, y el estudiante de Comunicación Social Alfredo Flores. La participación de Medianálisis facilitó la presencia de personalidades del mundo académico y del ámbito del ejercicio profesional aplicado, entre ellos Miguel Ángel Latouche, director de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela, Andrés Cañizález, director general de Medianálisis e investigador de la UCAB, con el abordaje de temas como la ética, credibilidad y bien social; además de los periodistas Jeanfreddy Gutiérrez, investigador de Cotejo.info, y Danisbel Gómez, directora de Gestión Operativa de Efecto Cocuyo, para mostrar ejemplos de emprendimiento periodístico en plataforma digital. Asistencia: 114 personas.

Presentación Ranking de Medios Socialmente Responsables.
Medianálisis. Barquisimeto. 16/09/2016 en horas de la tarde. En esta actividad se realizó la exposición de resultados del Ranking de Medios Socialmente Responsables en Calidad Periodística, investigación realizada por la Asociación Civil Medianálisis. La presentación estuvo a cargo de la MSc. Gloria Carrasco, directora de proyectos de la asociación, en el marco de la entrega de certificados a un grupo de graduandos del programa de ampliación en Responsabilidad Social Empresarial y sus Comunicaciones, de la Universidad Católica Andrés Bello. Asistencia: 6 personas.

Relaciones con los medios

Presentación y entrega de Boleta de Resultados del Ranking de Medios Socialmente Responsables en Calidad Periodística.
Diario La Verdad. Maracaibo, estado Zulia. Miércoles 20/07/2016 en horas de la tarde. Presentada por la Directora de la Proyectos de Medianálisis, Gloria Carrasco. Participaron por el medio de comunicación 6 personas, encabezados por la Directora, Verónica Méndez, el Jefe de Redacción, la Jefa de Información, la Editora Web, la Gerente de Diseño y un representante del Departamento Web. Finalizada la presentación y discutido su contenido, Pablo Enrique Paz, Director Ejecutivo de Medianálisis, hizo entrega de la Boleta de Resultados a la Directora de La Verdad.

Diario El Informador. Barquisimeto, estado Lara. Martes 02/08/2016 en horas de la tarde. Presentada por la Directora de la Proyectos de Medianálisis, Gloria Carrasco. Participaron por el medio de comunicación 10 personas, encabezados por el Director de Redacción, Lázaro Aranguren, el Jefe de Información de Cierre, la Jefa de Información de Apertura, el Jefe de Edición Gráfica Web y varios periodistas. Finalizada la presentación y discutido su contenido, Pablo Enrique Paz, Director Ejecutivo de Medianálisis, hizo entrega de la Boleta de Resultados a la directora de Redacción de El Informador.

Diario La Prensa de Lara. Barquisimeto, estado Lara. Jueves 04/08/2016 en horas de la mañana. Presentada por la Directora de la Proyectos de Medianálisis, Gloria Carrasco. Participaron por el medio de comunicación de 03 personas, encabezadas por su Jefa de Redacción, Yuslenys Ferrer, el Periodista Web y el Coordinador de Informática. Finalizada la presentación y discutido su contenido, Pablo Enrique Paz, Director Ejecutivo de Medianálisis, hizo entrega de la Boleta de Resultados a la Jefa de Redacción de La Prensa de Lara.

Diario El Universal. Caracas. Martes 09/08/2016 en horas del mediodía. Presentada por la Directora de la Proyectos de Medianálisis, Gloria Carrasco. Participaron por el medio de comunicación de 06 personas, encabezadas por su Jefe de Redacción, Miguel Sanmartín, el Jefe de Redacción y el Jefe de Información Digital. Asistió además el Jefe de Arte y Diseño, el Editor Web. Finalizada la presentación y discutido su contenido, Pablo Enrique Paz, Director Ejecutivo de Medianálisis, hizo entrega de la Boleta de Resultados al Jefe de Redacción de El Universal.

Diario El Nacional. Caracas. Miércoles 10/08/2016 en horas de la mañana. Presentada por la Directora de la Proyectos de Medianálisis, Gloria Carrasco. Participaron por el medio de comunicación de 02 personas, encabezadas por su Jefe de Información de Contenidos Especiales, Patricia Spadaro y Félix Gutiérrez Rodríguez, Coordinador Web. Finalizada la presentación y discutido su contenido, Pablo Enrique Paz, Director Ejecutivo de Medianálisis, hizo entrega de la Boleta de Resultados a los editores responsables de la Web de El Nacional en las instalaciones de esta unidad y en presencia de todo el equipo de trabajo.

Diario Nueva Prensa de Guayana. Puerto Ordaz, estado Bolívar. Jueves 11/08/2016 en horas de la tarde. Presentada por la Directora de la Proyectos de Medianálisis, Gloria Carrasco. Participaron por el medio de comunicación de 08 personas, encabezadas por Niger Martínez, Editor responsable, los Coordinadores de Diagramación; además periodistas y reporteros Web. Finalizada la presentación y discutido su contenido, Pablo Enrique Paz, Director Ejecutivo de Medianálisis, hizo entrega de la Boleta de Resultados al Editor de Nueva Prensa de Guayana.

Diario Primicia. Puerto Ordaz, estado Bolívar. Jueves 11/08/2016 en horas de la tarde. Presentada por la Directora de la Proyectos de Medianálisis, Gloria Carrasco. Participaron por el medio de comunicación de 05 personas, encabezadas por Robinson Lizano, Director Editorial. Le acompañaron la Editora Web y de Apertura, las Editoras de Cierre. Finalizada la presentación y discutido su contenido, Pablo Enrique Paz, Director Ejecutivo de Medianálisis, hizo entrega de la Boleta de Resultados al Director Editorial de Primicia.

Diario Correo del Caroní. Puerto Ordaz, estado Bolívar. Viernes 12/08/2016 en horas de la mañana. Presentada por la Directora de la Proyectos de Medianálisis, Gloria Carrasco. Participaron por el medio de comunicación 06 personas, encabezados por el Editor del rotativo, Leonardo Suárez Montoya. También estuvieron presentes los redactores Web. Finalizada la presentación y discutido su contenido, Pablo Enrique Paz, Director Ejecutivo de Medianálisis, hizo entrega de la Boleta de Resultados y del Reconocimiento correspondiente al Editor de Correo del Caroní.

Presentación, entrega de Boleta de Resultados del Ranking de Medios Socialmente Responsables en Calidad Periodística y entrega de reconocimiento.
Diario Panorama. Maracaibo, estado Zulia. Jueves 21/07/2016 en horas de la mañana. Presentada por la Directora de la Proyectos de Medianálisis, Gloria Carrasco. Participaron por el medio de comunicación 3 personas, encabezados por la Directora, María Inés Delgado, su Editora Web y la Gerente de Medios Digitales. Pablo Enrique Paz, Director Ejecutivo de Medianálisis, hizo entrega de la Boleta de Resultados y del Reconocimiento correspondiente a la Directora de Panorama.

Diario El Impulso. Barquisimeto, estado Lara. Miércoles 03/08/2016 en horas de la mañana. Presentada por la Directora de la Proyectos de Medianálisis, Gloria Carrasco. Participaron por el medio de comunicación 10 personas, encabezados por el Presidente de la empresa editora, Carlos Eduardo Carmona y el Director del medio de comunicación, Juan Manuel Carmona. También estuvo presente el Jefe de Redacción, la Gerente de Producción y Mercadeo, el Gerente de Operaciones, la Gerente de Finanzas, la Coordinadora de Página Web, los Coordinadores de Redacción, y la Editora de Internacionales. Finalizada la presentación y discutido su contenido, Pablo Enrique Paz, Director Ejecutivo de Medianálisis, hizo entrega de la Boleta de Resultados y del Reconocimiento correspondiente al Presidente de El Impulso.

Tal Cual. Caracas. Martes 09/08/2016 en horas de la mañana. Presentada por la Directora de la Proyectos de Medianálisis, Gloria Carrasco. Participaron por el medio de comunicación 11 personas, encabezados por el Jefe de Redacción, Xabier Coscojuela, el Coordinador de Edición y la Coordinadora de Opinión. También estuvo presente el Coordinador Web, la Editora Gráfica y varios redactores Web. Finalizada la presentación y discutido su contenido, Pablo Enrique Paz, Director Ejecutivo de Medianálisis, hizo entrega de la Boleta de Resultados y del Reconocimiento correspondiente al Jefe de Redacción de Tal Cual.

Diario 2001. Caracas. Martes 09/08/2016 en horas de la tarde. Presentada por la Directora de la Proyectos de Medianálisis, Gloria Carrasco. Participaron por el medio de comunicación 04 personas, encabezados por el Director de la empresa editora, Erys Alvarado. También estuvo presente el Jefe de Redacción, el Jefe de Información y la Coordinadora Web. Finalizada la presentación y discutido su contenido, Pablo Enrique Paz, Director Ejecutivo de Medianálisis, hizo entrega de la Boleta de Resultados y del Reconocimiento correspondiente al Jefe de Redacción de 2001.

Comunicaciones

1) Elaboración de material de promoción institucional. Con motivo de la culminación del año 2015, Medianálisis distribuyó 600 calendarios del año 2016 con una selección de trabajos del caricaturista venezolano Pedro León Zapata, entre periodistas, profesores y organizaciones aliadas destacando las fechas clave para promover la cobertura periodista de ciertos temas sociales.

2) Medios digitales, emisión de mensajes de Medianálisis y su impacto.

• En cuanto al comportamiento de los medios digitales que dispone Medianálisis para su exposición pública, el sitio web www.medianalisis.org acumuló entre febrero-septiembre un volumen de tránsito que superó las 6 mil visitas de usuarios de diferentes latitudes quienes navegaron más allá del home, con un incremento de 35% solo entre mayo y septiembre de 2016.

• En las redes sociales, Medianálisis incrementó el número de nuevos seguidores en Twitter @medianalisis a más de 500 al mes de septiembre, con la tramitación de más de mil mensajes y más de 300 mil impresiones en el mismo lapso; asimismo, más de 600 reproducciones de los materiales publicados en Youtube, más de 160 mil visitas/usuarios en Instagram y más de 5 mil visitas a nuestra cuenta Facebook, con un total de 160 publicaciones y un incremento de 373 nuevos seguidores.

• Remisión quincenal por medio de mensajería electrónica del Boletín Periodismo Emprendedor a una comunidad de destinatarios comprendida por 1200 receptores de las ediciones periódicas de esta herramienta de comunicación, que ya va por el número 24 desde que se publicó en primero en octubre de 2015.

Otras actividades institucionales

• Medianálisis continuó trabajando en la política de alianza con la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), con lo cual la asociación se posiciona como referente de la UCAB en el estado Lara, para ofertar en Barquisimeto programas cortos de postgrado en el área de periodismo, comunicación digital y responsabilidad social empresarial.

• Encuentro de fin de año con aliados, a quienes se les presentó balance de lo realizado por la asociación en 2015.

• Medianálisis inició los preparativos para firmar la renovación del convenio interinstitucional de trabajo con la Universidad Yacambú, con sede en la ciudad de Cabudare, estado Lara. Otras alianzas formales, mediante convenio firmado, se siguen trabajando para llevar al papel oportunidades de trabajo conjunto con organizaciones e instituciones cercanas a los objetivos de esta organización.

• Se publicaron varios artículos de prensa y académicos por directivos de Medianálisis, en los cuales se presentaron los resultados de investigaciones realizadas por la asociación. Igualmente, acudieron a diversas citas en diferentes medios radiales de comunicación para abordar temas relacionados con dichas investigaciones.

• La Biblioteca Simón Alberto Consalvi continuó abierta al público, siendo sus principales usuarios los estudiantes avanzados de Comunicación Social del estado Lara.