Compartir publicación

Durante dos días, el equipo de Medianálisis junto a sus aliados, la Universidad Católica Andrés Bello y la Red Nacional de Radio Fe y Alegría, llevaron a cabo un taller y un conversatorio en Puerto Ordaz, junto a periodistas, estudiantes y académicos de la comunicación de la región.

Periodismo económico ¿cómo cubrir la crisis en Venezuela?

La primera actividad que se desarrolló en Ciudad Guayana, en las instalaciones de la UCAB, fue el taller “Periodismo económico: ¿cómo cubrir la crisis en Venezuela?”.  Esta actividad realizada el miércoles 18 de julio, contó con la participación de periodistas de los principales medios de la región como el Correo del Caroní, Nueva Prensa de Guayana, Primicia, Radio Fe y Alegría, Pentagrama 107.3fm, Caraota Digital, así como profesores universitarios de la UCAB y productores independientes.

Omar Lugo, periodista especializado en la fuente económica, con amplia trayectoria como corresponsal internacional y director de medios, y actual director del medio digital El Estímulo, fue el facilitador de este taller, en el que la dinámica se vio marcada por un alto nivel de participación por parte de los asistentes, quienes mostraron un gran interés por aprender a contar mejores historias, útiles y comprensibles para la sociedad.

Durante la jornada, Lugo hizo mucho énfasis en el deber que tienen los periodistas de estar en constante formación, de investigar y buscar datos para comprender el contexto de lo que sucede y así contárselo a las personas de forma sencilla y con un enfoque propositivo. “Necesitamos explicarle bien  a la gente lo que está ocurriendo en el país para que puedan tomar decisiones acertadas y no desesperadas”, afirmó el director de El Estímulo.

Entre las recomendaciones que Lugo dejó a los participantes del taller, se destacaron las siguientes:

  1. Siempre pensar fuera de la caja, darle la vuelta a los hechos, encontrar nuevos enfoques.
  2. Pensar en los medios de comunicación desde un punto de vista integral, y en este sentido, el manejo de herramientas digitales es fundamental.
  3. Trabajar en red, buscar sinergia, concretar alianzas entre medios y periodistas.
  4. Continuar en la búsqueda de mejores modelos de negocio para hacer que el periodismo sea sostenible y tenga un mayor alcance.
  5. Llevar el tema económico a lo cotidiano, ponerlo en común con toda la sociedad. La economía no es un asunto solo de algunos sectores financieros, es algo que afecta a todos.

La situación del periodismo en Venezuela: Presentación de resultados

La segunda actividad que se realizó en Ciudad Guayana, fue el jueves 19 de julio, y estuvo a cargo de Daniela Naranjo, Coordinadora de Comunicaciones Externas de Medianálisis.

En este encuentro, que se desarrolló en el marco de un desayuno entre periodistas en el estudio de televisión de la UCAB, Naranjo presentó algunos resultados de la investigación que realiza Medianálisis cada año, desde el 2015, sobre la situación del periodismo en Venezuela.

Entre los resultados destacaron el bajo nivel formativo de los periodistas, la precariedad de su situación laboral y un gremio debilitado y con poca incidencia. Otros resultados tuvieron que ver con los crecientes índices de agresiones, censura y autocensura, y con la existencia de un porcentaje importante de periodistas que perciben que no se toman decisiones equilibradas y plurales en su medio de comunicación.

Los datos compartidos generaron discusión en el grupo, y son en definitiva una muestra de que el periodismo en Venezuela necesita reinventarse para superar las barreras y continuar en la búsqueda de la verdad.

Ante la crisis económica, el miedo, la impunidad, la hegemonía comunicacional y la persecución ¿qué hacer? ¿Cómo reinventarse desde la academia, los gremios y los medios de comunicación para hacernos más fuertes y continuar haciendo buen periodismo? Estas fueron interrogantes que se plantearon al final de la conversación.

Los periodistas presentes coincidieron en que es importante seguir propiciando espacios de encuentro entre los distintos actores involucrados para continuar la discusión sobre los desafíos del periodismo hoy en Venezuela y las distintas alternativas que puedan servir para superar los obstáculos, entre ellas, el trabajo colaborativo: unir fuerzas para seguir adelante.


Compartir publicación