Compartir publicación

El equipo de Medianálisis y Cotejo.info, representado por la MSc. Marianela Palacios y el Lcdo. César Heredia, tuvo recientemente el honor de disertar con periodistas del Diario La Prensa en el estado Lara, así como con estudiantes y profesionales de la comunicación social en el estado Carabobo, en el marco del taller “Periodismo de calidad: datos, visualización y fact-checking.

En ambos talleres, Palacios, quien funge como directora editorial del primer medio fact-checking de Venezuela Cotejo.info, explicó en qué consiste el fact-checking, y compartió la metodología empleada para una correcta verificación del discurso público. Además, mostró a los asistentes algunos casos de éxito y reveló quiénes son los periodistas considerados “referentes” de la región en el mundo de la verificación de hechos.

Por su parte, Heredia comenzó su exposición haciendo énfasis en la importancia del manejo de datos y de Microsoft Excel para el comunicador social de hoy. Seguidamente dio inicio al taller de “Excel para periodistas”, en el cual los asistentes repasaron conceptos matemáticos elementales que le serán útiles para el manejo de la herramienta, además del correcto uso de fórmulas, funciones y tablas dinámicas.

Como último aspecto revisado dentro del contenido de este taller, se dio inicio al módulo de visualización de datos mediante el empleo de la herramienta web Infogr.am, con la cual el periodista, una vez procesados los datos, puede obtener atractivos gráficos e infografías dinámicas.

Desde Medianálisis y Cotejo.info, estamos muy agradecidos con el Diario La Prensa de Lara y con el Colegio Nacional de Periodistas, seccional Carabobo, por la oportunidad de seguir construyendo juntos nuestra razón de ser, un periodismo de calidad.


Compartir publicación