NOSOTROS

MISIÓN

Somos una organización venezolana, sin fines de lucro, comprometida con el fortalecimiento de la democracia, dedicada a la capacitación y al estudio sistemático de los medios de comunicación, del periodismo y sus actores.

VISIÓN

Lograr un espacio público plural en el que los medios de comunicación, a través del ejercicio periodístico responsable, transparente, participativo y de calidad, conduzcan al desarrollo de una sociedad consciente y practicante de los valores democráticos.

VALORES

N

INDEPENDENCIA

capacidad para cuestionar los diversos actores del ámbito periodístico, sin preferencias ni discriminación.

PROFESIONALISMO

uso de enfoques, herramientas y métodos técnico-científicos actualizados, de acuerdo con los más exigentes estándares internacionales de calidad.

HONESTIDAD

ejercicio ético, responsable y transparente de la investigación, la capacitación y la gerencia organizacional.

CREATIVIDAD

abordaje novedoso de los temas y procesos.

INNOVACIÓN

desarrollo de métodos, técnicas y herramientas alternativas para la investigación y la capacitación.

La Asociación Civil Medianálisis dio sus primeros pasos en Caracas, cuando fue creada en el año 2010 por un grupo de profesionales de distintas áreas del conocimiento, que han tenido siempre la preocupación y el interés por el papel social de los medios de comunicación y en particular del periodismo en Venezuela, por lo que ha desarrollado una serie de investigaciones que indagan en la relación entre el periodismo y los actores sociales en el país, como la cobertura que hacen los medios de la pobreza, del cambio climático, de las elecciones, y otras investigaciones que buscan responder a interrogantes sobre aspectos que tienen que ver con el deber ser del periodismo.

Asimismo, trabaja de forma consistente en la creación de un ranking de medios socialmente responsables, analizando la cobertura de los medios, sus programas de responsabilidad social, su conexión con las comunidades, y la calidad de su trabajo periodístico. Otro estudio anual resulta de una encuesta nacional a periodistas de todo el país, que busca retratar la situación en la que se ejerce esta profesión en Venezuela.

Medianálisis también ofrece durante todo el año actividades de capacitación a estudiantes y periodistas de distintas regiones, que junto a las investigaciones, sirven para cumplir con el propósito de incidir positivamente el periodismo venezolano.

Actualmente la sede de Medianálisis se encuentra en la ciudad de Barquisimeto, donde se presta el servicio de consultorías para estudiantes y docentes de comunicación social que busquen orientación y acompañamiento para hacer sus investigaciones y trabajos de grado, y donde se encuentra la biblioteca Simón Alberto Consalvi, especializada en comunicación, periodismo y democracia, abierta al público.

Andrés Cañizález

Andrés Cañizález

Director General

Pablo Paz

Pablo Paz

Director Ejecutivo

Gloria Carrasco

Gloria Carrasco

Director de Proyectos

Daniela Naranjo R

Daniela Naranjo R

Coordinadora de Comunicaciones Externas

Oriana Álvarez

Oriana Álvarez

Asistente de Comunicaciones Externas

José Camacaro

José Camacaro

Asistente de Investigación

Liseth Parra

Liseth Parra

Asistente Operativa

Miembros fundadores

Carlos Arcila, Andrés Cañizález, Gloria Carrasco, Miguel Ángel Latouche, Elsa Cecilia Piña, Mariela Torrealba y Pedro Valladares.

NUESTROS ALIADOS

Convenios de cooperación interinstitucional:

                         

Universidades

                    

 

                    

 

Organizaciones y gremios
Colegio Nacional de Periodistas, seccionales:

 

Organizaciones: