Compartir publicación

El foro Periodista-Marca: Trascendiendo a los Medios, traspasó las fronteras venezolanas la mañana del pasado miércoles 11 de julio, cuando Shirley Varnagy, Luis Carlos Díaz y Eugenio Martínez aportaron sus experiencias a espectadores, en al menos once países, sobre ese periodismo que ha hecho de estos profesionales de la comunicación social verdaderos referentes de la información en nuestro país.

Transmitida vía streaming a través de YouTube, esta actividad realizada por la Asociación Civil Medianálisis, junto a la dirección de egresados de la Universidad Católica Andrés Bello y la Federación Venezolana de Estudiantes de Comunicación Social (FEVECOS), tuvo lugar en el auditorio ITER de la Facultad de Teología de la UCAB, en Altamira, Caracas.

Los destacados panelistas hablaron sobre sus vivencias en el país y acerca del papel del periodista frente a estos nuevos retos por una gestión informativa al servicio de sus públicos usuarios.

El evento fue presenciado por los asistentes al auditorio, aunque también contó con la participación activa de quienes se conectaron vía de streaming, a través del canal en YouTube de Medianálisis, desde lugares remotos como Italia, Perú, Panamá, Canadá, España, República Dominicana, Chile, Colombia, Kenia, Ecuador y Estados Unidos, y que aprovecharon esta excepcional ocasión para aclarar sus dudas y enviar preguntas que fueron contestadas al instante por los periodistas invitados.

La jornada comenzó con las palabas del Director General de Medianálisis, Andrés Cañizález, quien luego de hacer énfasis en la importancia de estos referentes-marca en el acontecer diario de un país, cedió el espacio al periodista y profesor de la UCAB, Luis Ernesto Blanco, quien actuó en adelante como de moderar del evento.

Fue Luis Carlos Díaz el primero de los panelistas en intervenir y desde el primer momento defendió el uso de las herramientas digitales para el desarrollo del “periodista marca”. Díaz aclaró además, en un ejercicio de definición, que “la marca es eso que habla por ti cuándo tu no estas”.

El tejedor y experto en redes sociales expresó que los periodistas deben ser contundentes e incómodos al momento de hacer el trabajo, pues a su juicio esa es la clave para diferenciarse del resto.

Continuó Eugenio Martínez, periodista especializado en temas electorales y comunicación 2.0, quien destacó que un “periodista marca” se construye por la credibilidad que este pueda generar en la audiencia, Incluso recomendó que desde la academia se deben preparar a los estudiantes para enfrentar los desafíos que ocupa el campo laboral.

A la tertulia se sumó Shirley Varnagy, quien al principio de su intervención dijo que tras su salida de RCTV se enfocó en construir su propia imagen en redes sociales, pues considera que este medio ha logrado llegar a grandes audiencias. Además, sentenció que ser un “periodista marca” es un reto que no cualquiera puede enfrentar debido a la responsabilidad y carácter que debe tener el profesional de la comunicación para informar a su audiencia.

El evento finalizó con las reflexiones de cada uno de los panelistas sobre los actuales retos del periodismo venezolano y los compromisos que debe afrontar para cumplir cabalmente con su deber de informar.

 

Ingresa aquí para ver el video completo del evento 

Fotos: Ven Activate  

 

 

 

 


Compartir publicación