Compartir publicación

Medianálisis ha desarrollado desde el año 2015 un estudio cuantitativo anual sobre la situación del periodismo en Venezuela, basado en la aplicación de una encuesta nacional estructurada. El mismo abarca los medios radiales, impresos, televisivos y digitales en Gran Caracas y los estados de Anzoátegui, Aragua, Bolívar, Carabobo, Lara, Táchira y Zulia.

En dicho estudio se ha planteado diagnosticar las condiciones laborales de los periodistas bajo las que se ejerce el periodismo en Venezuela, describir el contexto editorial de los medios del país, identificar las principales amenazas que enfrentan los medios y periodistas en su ejercicio profesional, así como explorar la presencia de fenómenos como censura, autorregulación y calidad periodística.

A partir de una síntesis de los resultados de los cuatro años de estudio se realizó una indagación en profundidad con actores claves con el fin de  conocer sus apreciaciones sobre los principales resultados acumulados, sus explicaciones e interpretaciones sobre los mismos, así como sus propuestas de acción para incidir en la superación de los problemas identificados en su área de gobernabilidad.

La investigación fue realizada por Medianálisis con la participación de Delphos.  En el primer caso, participaron Gloria Carrasco y Daniela Naranjo, con la responsabilidad del diseño del estudio, la elaboración de protocolos, la convocatoria de actores,  la programación de actividades y la elaboración de notas de campo y relatorías de las sesione (en este último producto también se contó con el apoyo de Mariela Torrealba). La moderación de los grupos de discusión, la transcripción de las sesiones y la producción de un informe preliminar estuvo a cargo de Delphos, bajo la coordinación de Félix Seijas y la ejecución de María Eugenia Seijas. Todos estos productos constituyeron insumos para la elaboración del presente informe.

Descarga el informe completo AQUÍ


Compartir publicación